Sala IV validó aumento de 4,48% en tarifa de agua

Abonados también deberán pagar 1,54% más por servicio de alcantarillado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 500.000 clientes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tendrán que pagar un 4,48% más por el agua potable y 1,54% por el servicio de alcantarillado sanitario.

El ajuste fue avalado por la Sala IV y entrará a regir cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dé la orden.

Dicho aumento debió aplicarse en octubre pasado y durante 15 meses, pero quedó frenado por un recurso de amparo interpuesto por Consumidores de Costa Rica.

El ajuste tarifario llegó a conocimiento de los magistrados pues la Aresep fijó un alza adicional, al argumentar que se equivocó con los cálculos aplicados en diciembre del 2009, cuando aprobó un incremento en las tarifas que cobra AyA para los años 2010 y 2011.

Ese yerro complicó las finanzas a Acueductos hasta afectar el equilibrio financiero, y se originó porque la Aresep incluyó una partida de ingresos que no correspondía.

No obstante, Consumidores de Costa Rica consideró que era necesaria una nueva audiencia pública y no solo una corrección mediante una resolución administrativa.

Sin embargo, el alto tribunal determinó que eso no hacía falta. La resolución es la número 642-2010.

En un comunicado de prensa enviado ayer, la organización insistió en que “los usuarios no debemos correr con el costo de los errores de Aresep, ni pueden ser violados por la administración los derechos de participación ciudadana en los procesos de fijación tarifaria”.

Cifras. Al sumar ese porcentaje de alza con el que cobra AyA desde enero, los contribuyentes pagarán un 13,74% más por el agua y 11,55% adicional por alcantarillado.

Así, una familia cuyo consumo mensual sea de 25 metros cúbicos pagará ¢994 más al mes en comparación con el año pasado pues el recibo le llegará por ¢8.248.

Eduardo Lezama, subgerente general de AyA, defendió el ajuste.

“Lo que hizo la Aresep fue subsanar un error material y por ello no había que hacer ninguna audiencia”, sostuvo Lezama.

El subgerente estimó que durante enero y febrero dejarán de percibir casi ¢443 millones por agua potable y ¢5,7 millones por alcantarillado, debido a que no pudieron aplicar el alza mientras la Sala IV resolvía el recurso de amparo.

“Nuestras finanzas fueron afectadas porque ese dinero es para operación y mantenimiento”, lamentó Lezama.

Ahora la Aresep valora la forma en que reconocerá esos montos a AyA, a través de las tarifas.

“Cuando falla, el servicio de agua es el más sensible de todos los servicios públicos; sin embargo, los usuarios tienen muy poca conciencia de su costo y el mantenimiento del sistema depende de las tarifas”, enfatizó Dennis Meléndez, regulador general.

Sin embargo, esta declaración fue criticada por Erick Ulate, presidente de Consumidores.

“Es paradójico que se le achaque a los usuarios ‘poca conciencia del costo y mantenimiento del servicio’ cuando fue la misma Aresep quien mantuvo durante un año las tarifas bajas”, replicó Ulate.