Sala IV suspende audiencia de la Sutel sobre cobro por descarga de Internet

Decisión fue adoptada luego de acoger para estudio un recurso de amparo promovido por un legislador de La República

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional suspendió la audiencia que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) programó para el próximo martes 1° de julio en donde discutiría su propuesta de cobro de Internet móvil por descarga de datos.

Esta decisión fue adoptada por la Sala luego de acoger para estudio un recurso de amparo presentado por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana de Cartago, Mario Redondo, en el cual se asevera que la Superintendencia no ha suministrado información completa ni de calidad que permita una participación plena de los usuarios en la audiencia convocada.

La propuesta de la Sutel plantea que el Internet móvil sea tasado tanto en prepago como en pospago bajo una única tarifa de ¢0,0075 por kilobyte.

Redondo explicó a La Nación que su planteamiento va en contra de la Sutel, pues alega que existe una violación al principio de derecho de defensa de los usuarios.

Según indicó Redondo, las audiencias de la Sutel han sido meros instrumentos formales en donde no se les da a los usuarios los instrumentos para tener una posición.

"El documento que hizo la Sutel es omiso, no tiene suficiente documentación, la información es inentendible para los usuarios", explicó.

El legislador dijo que ahora la Sutel deberá fundamentar si efectivamente hay saturación.

"Es una frase que no está fundamentada. No explica a qué hora se satura, ni dónde se satura. Se ha hablado de otras opciones como ordenar el espectro o licitar parte del espectro, no solo se puede hablar de cobrar", manifestó Redondo.

Mediante un comunicado la Superitendencia informó que serán respetuosos de la decisión de la Sala de suspender la audiencia mientras se resuelve el recurso planteado.

Añadieron que esperarán que la Sala resuelva el recurso por el fondo para tomar las acciones que correspondan.

Por su parte, las operadoras Claro y Movistar también se manifestaron sobre lo dispuesto por los magistrados.

"Claro Costa Rica continuará defendiendo el derecho de los consumidores a elegir y esperamos que pronto puedan haber más alternativas en beneficio del mercado costarricense", declaró la vocera Carolina Sánchez.

Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar también dijo ser respetuoso del ordenamiento jurídico.

"Debido a una regulación mal adaptada desde antes de la apertura, los operadores afrontamos un modelo de Internet móvil insostenible desde la gestión así como desde las condiciones de calidad y accesibilidad para los usuarios. La suspensión de la audiencia debe servir como espacio de reflexión sin dejar de lado esta realidad. Creemos oportuno que las autoridades consideren el dar el paso establecido por la Ley General de Telecomunicaciones de declarar 'mercado en competencia' y así poder ofrecer más y mejores opciones de oferta y conectividad a los costarricenses", agregó.

Por último, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dijo que será respetuoso del ordenamiento jurídico costarricense. "La institución se abstendrá de emitir opinión y continuará aplicando la regulación tarifaria vigente para estos servicios".