Sala IV frena obras ya hechas en vía a Caldera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala IV ordenó al Consejo Nacional de Concesiones que suspenda la construcción de una calle marginal en la carretera a Caldera, por incumplir el trámite de expropiación. Sin embargo, la obra se terminó y abrió desde febrero pasado.

Los magistrados respondieron a un recurso de amparo planteado por los hermanos Mariano y Rubén Alfaro Quesada.

Los afectados alegaron desde el 20 de mayo que Concesiones no les había pagado un terreno de 2.700 metros cuadrados por donde cruza la vía marginal. Esta ruta enlaza a Concepción con Río Grande, cantón de Atenas.

El 30 de agosto, los magistrados resolvieron que el Consejo Nacional de Concesiones debía “paralizar obras en propiedad privada”.

Además, le ordenó seguir el proceso especial de expropiación correspondiente en un plazo máximo de 10 días.

“El Estado deberá pagar las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, dice el voto 14751-2010.

Dos versiones. Según Mauricio Alfaro, sobrino e hijo de los recurrentes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) todavía les adeuda el pago por 2.700 metros cuadrados de terreno.

“Por ahora solo está el avalúo que hizo el MOPT, que es por ¢26 millones, pero estamos esperando que se haga un nuevo avalúo con un segundo perito”, declaró Alfaro.

Sin embargo, Edwin Rodríguez, secretario del Consejo de Concesiones, sostuvo que el dinero de la expropiación ya está depositado en un juzgado Contencioso Administrativo Civil de Hacienda.

Aunque no precisó la fecha, Rodríguez dijo que el dinero se giró antes del 2 de junio, cuando le pidieron a la Procuraduría General de la República (abogado del Estado) que acudiera a un juez para que haga un segundo avalúo y se resuelva el reclamo de los propietarios.

Por su parte, Alfaro descartó hacer un bloqueo en la calle marginal de Atenas porque no pretende afectar a los vecinos del cantón.