Sala IV exige a taxistas usar sillas especiales para menores

Multa por trasladar a un pequeño sin la silla o el booster es de ¢293.400

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala IV resolvió que los 12.000 taxis que hay en el país deben portar sillas de seguridad para bebés y boosters (cojines elevados) para transportar a niños menores de 12 años.

La resolución responde a un recurso de amparo interpuesto por un usuario del transporte público de apellidos Rojas López contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Rojas alegó que se violentó su derecho a trasladarse junto con sus dos hijos menores.

Como evidencia, relató que en una ocasión cuatro taxistas se negaron a brindarle el servicio porque no tenían las sillas especiales para los niños y se exponían a una multa.

Los magistrados rechazaron el recurso de amparo pues consideraron inválido el argumento de que se violentó el derecho al transporte de el hombre y sus dos hijos.

Sin embargo, la Sala sí dispuso que los taxistas deben cumplir con la normativa vigente en el artículo 32 de la nueva ley de tránsito.

La legislación establece que los menores de un año viajarán en un portabebés colocado en el asiento detrás del conductor, pero de espaldas a este.

Los niños de 1 a 4 años deben usar una silla de acuerdo con su edad y peso. A partir de los 4 años y hasta los 12 podrán usar un cojín elevado (booster), que también va en los asientos traseros laterales.

En todos los casos, el dispositivo debe ir sujeto con los cinturones de seguridad del auto.

Pese al rechazo del recurso, la Sala IV indicó la obligación del MOPT de tomar las medidas requeridas “para que el servicio de transporte público modalidad taxi cumpla con lo establecido en la Ley de Tránsito”.

El comunicado de prensa no aclara a partir de cuándo deben los taxistas cumplir con esta disposición y cuántas sillas deben llevar en su vehículo.

Cuando se aplique, la multa por trasladar a un menor sin la silla de seguridad es de ¢293.400.

Consultado al respecto, Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas, dijo que la resolución lo tiene “consternado y preocupado”.

Alegó que la medida obliga a los taxistas a invertir grandes cantidades de dinero en varios tamaños de sillas y boosters, según la edad de los niños, y por eso el gremio pedirá una aclaración a los magistrados.

“¿Sabe qué va a pasar? Que a partir de ahora más taxistas se van a negar a trasladar personas con niños pequeños”, advirtió.