Sala IV avala construcción de ferrocarril a Cartago

“Pienso que este va a ser el último obstáculo que superamos y espero que el ansiado retorno del tren se cristalice en diciembre”, afirmó el alcalde de Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Al rechazar un recurso de amparo contra la rehabilitación de la vía del ferrocarril a Cartago, la Sala Constitucional dio luz verde a la continuidad de esos trabajos, lo que fue recibido con satisfacción por el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

“Pienso que este va a ser el último obstáculo que superamos y espero que el ansiado retorno del tren se cristalice en diciembre”, afirmó Rodríguez. “Ya los trenes vienen de camino, por lo que ya tendremos una alternativa más de transporte en nuestra región”, agregó.

El recurso había sido interpuesto por Luis Roberto Brenes Soto, quien sustentaba que esta construcción se inició sin contar con el estudio de impacto ambiental de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

La resolución de la Sala es del 7 de noviembre y entre otros asuntos cita que la reparación y mantenimiento de obras públicas como puentes, muros, caminos, pistas de aterrizaje, líneas de ferrocarril y edificaciones, “están excluidas del trámite de viabilidad ambiental”.

Esta vía de 23 kilómetros tiene 132 años de haberse trazado y su rehabilitación es por el mismo trayecto.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, se mostró satisfecho con el voto de la Sala IV.

“Se impuso la lógica, la inteligencia y el sentido común que tiene que cooperar en estos casos. Los derechos de vía fueron utilizados de manera constante durante muchos años y era claro que nunca hubo afectación a ninguna de las situaciones que se señalaron en el recurso”, comentó el jerarca.

Los magistrados también rechazaron el argumento de Brenes Soto, donde mencionaba que se habían afectado mantos de agua que surten a comunidades como La Unión y Cartago. “No hay ninguna prueba de que la rehabilitación de la línea haya provocado problemas de falta de agua en las comunidades aledañas”, indica la resolución.

Específicamente sobre las Fuentes de Carazo, en el cantón de La Unión, un estudio del geólogo Allan Astorga determinó que estas están fuera del área de protección y que no son afectadas por esta obra.

Asimismo, sobre el argumento de que hay un supuesto impacto socioeconómico, la Sala dijo: “evidentemente la recuperación del derecho de vía implica eliminar construcciones ilegales y eliminar depósitos de basura clandestino que perjudican el derecho a un ambiente sano y ecológico y ecológicamente equilibrado”.

La impugnación a esta obra también comprendía la construcción del bulevar paralelo al ingreso del tren a la ciudad. La Sala considera que esta tampoco requería permiso ambiental, ya que sólo reemplaza materiales que había en ese trayecto y más bien mejora conductos de agua potable y aguas negras en ese sector.

“Queda claro que en ninguna de las impugnaciones había razón. Más bien, los trabajos en general que hemos hecho son beneficiosos para la comunidad en general”, enfatizó Rodríguez.

El presidente del Incofer aclaró que el recurso no establecía la suspensión de las obras y que los atrasos en la rehabilitación de la línea férrea se deben más bien a una ruptura de la tubería municipal en Ochomogo . Empero, estima que las obras finalicen para finales de diciembre.

Colaboró Gloriana Corrales