Sala IV anula modelo que se usó para fijar aumento en buses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Sala Constitucional anuló el modelo tarifario mediante el cual la Aresep aprobó un aumento nacional en los pasajes de bus en abril.

El incremento de entre ¢10 y ¢1.105, afecta a los usuarios de 592 rutas de buses en todo el país.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que aún no tienen claro si el fallo de los magistrados anula el incremento en los pasajes.

En la resolución emitida este 18 de mayo, el Tribunal Constitucional declaró con lugar un recurso presentado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marinque Oviedo. La Defensoría de los Habitantes se sumó al reclamo mediante una coadyuvancia.

Entre sus alegatos, el legislador cuestionó que la Aresep fundamentara el alza en un transitorio que incluyó después de una audiencia donde se analizó el nuevo modelo de fijación tarifaria. Esto limitó la posibilidad de que los afectados opinaran al respecto.

En criterio del Tribunal Constitucional, las razones expuestas por la autoridad recurrida en su informe, en el sentido que la inclusión de dicho transitorio tenía por objeto disminuir los niveles de discrecionalidad en la determinación del momento en que se aplicaría por primera ocasión el modelo de ajuste tarifario, justamente justifica el hecho que se convocara a una audiencia pública, en aras que los usuarios del servicio contaran ampliamente con la oportunidad de referirse, pronunciarse e incluso cuestionar esa situación.

“Nota la Sala que la omisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de convocar a una audiencia pública para conocer el contenido de dicho transitorio es ilegítima y lesiona, a todas luces, el derecho protegido en el artículo

9º de la Constitución Política, en que se proclama el derecho de los particulares de participar activamente en la adopción de las decisiones políticas fundamentales y,

en concreto, el aumento de las tarifas de los servicios públicos”, dice el voto.