Ruta 32 permanecerá cerrada por al menos dos días tras importante caída de material

El paso por la Ruta 32 permanecerá cerrado este jueves y viernes debido a la caída constante de material

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tramo de la Ruta 32 permanecerá cerrado al menos durante dos días debido a la significativa caída de material sobre la carretera que conecta San José con Limón.

La decisión de extender el cierre se basa en la situación que se presentó en la zona debido a las condiciones climáticas, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inicialmente anunció que la medida sería exclusivamente durante la noche de este miércoles.

Sin embargo, este jueves, a través de sus plataformas de comunicación, el MOPT compartió un video que evidencia la magnitud del desprendimiento de tierra en el sector, lo que llevó a la determinación de prolongar la decisión.

El MOPT explicó “que la medida se toma ante la gran cantidad de material que cayó a la vía, y que sigue cayendo, en momentos de mucha actividad lluviosa”.

---

Las intensas lluvias que persisten a lo largo de esta semana propiciaron el desprendimiento continuo de material sobre la carretera, lo que hace imposible el tránsito vehicular.

En un video compartido por la institución, se observa cómo caen piedras y, en un instante, se produce un impresionante deslizamiento de tierra y rocas sobre la carretera, generando un estruendo considerable.

Rutas alternas

Para quienes necesiten viajar entre San José y Limón o viceversa, se establecieron rutas alternas.

Una de ellas es la Ruta 10, que conecta Turrialba con Siquirres, o la opción de tomar la ruta de Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, que enlaza Sarapiquí con San Carlos, y desde allí se puede continuar hacia Zarcero.

Plan de acción

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó un plan para cerrar carreteras que sean vulnerables a derrumbes en casos de lluvias extremas.

El ministro de la cartera, Luis Amador, menciona varias carreteras propensas a este tipo de problemas, como el paso de montaña en la ruta 32, el tramo por Cambronero (ruta 1), la Interamericana sur, Desmonte (ruta 3), la vía a Juan Viñas en Turrialba, el sector de Tárcoles en la Costanera y las vías a Cinchona y Aguas Zarcas en la zona norte.

Estas medidas se aplicarán según el nivel de afectación de la ruta en ese momento, marcadas por códigos de colores: verde, amarillo y rojo.

Por ejemplo, en una condición roja, cuando ya existen obstrucciones en la calzada o derrumbes, se ordena el cierre total o parcial de la vía. Las entidades responsables de actuar en esta fase incluyen al Conavi, la Policía de Tránsito y el Departamento de Ingeniería de Tránsito.

Es importante destacar que estas acciones de prevención se implementan un año después del trágico incidente en el Cerro Cambronero, donde nueve personas perdieron la vida debido a un deslizamiento de tierra. Este incidente puso de manifiesto la necesidad de contar con un protocolo claro para el cierre de carreteras en situaciones de eventos climáticos extremos.