Robo de cable deja a 500.000 personas sin luz en San José

Sustracción dejó fuera de operación la planta Corobicí, de 174 MW

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El robo de 400 metros de cable de la planta Corobicí, en Cañas, Guanacaste, provocó ayer un apagón que dejó a unas 500.000 personas sin servicio eléctrico en el sur de la capital y dos cantones cercanos.

La suspensión del servicio se dio desde las 5 p. m. y en algunas localidades se prolongó hasta las 7 p. m.

El apagón dejó sin luz eléctrica a Paso Ancho, comunidades de Hatillo y San Francisco de Dos Ríos, en San José, más Desamparados y la parte sur de Curridabat, dijo Fructuoso Garrido, encargado de distribución eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Aunque la Compañía es la encargada de llevar la electricidad a los hogares y comercios de esas comunidades, depende del suministro del ICE, su principal proveedor.

La CNFL atiende a 498.000 clientes en el centro del país. De estos, ayer resultaron afectados 125.000, pero el número de usuarios aumenta a 500.000, aproximadamente.

Elberth Durán, vocero de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), explicó que el robo de cable en la generadora Corobicí fue detectado el domingo.

Aunque la planta, de 174 megavatios (MW), salió de operación ese mismo día, no se registró ningún faltante en el suministro pues al ser feriado la demanda es menor.

Sin embargo, ayer al acercarse la hora pico o de mayor consumo, la generadora volvió a frenar la producción durante unos 45 minutos.

“Por razones que desconocemos el sistema de transmisión no se activó cuando la planta se reincorporó al sistema”, aseguró Durán.

El funcionario explicó que ante una caída en la generación eléctrica el sistema apaga en forma automática el suministro en los centros de población de mayor consumo.

Clave. La planta hidroeléctrica Corobicí forma parte del complejo Arenal- Corobicí-Sandillal, ubicado entre los cantones de Tilarán y Cañas, en la provincia de Guanacaste, y hasta hoy el mayor generador eléctrico de Costa Rica, con 330 MW. En total, el país tiene más de 2.500 MW de capacidad instalada.

Durán explicó que el cable sustraído no es de alta potencia, pero sí era fundamental para operar el sistema de monitoreo de la tubería forzada de la planta de Corobicí.

El ICE denunciará el robo ante las autoridades judiciales y anunció un reforzamiento en la seguridad de sus hidroeléctricas.

El 19 de abril del 2007 una avería en la línea de transmisión Arenal-Cañas dejó a todo el país a oscuras por espacio de una hora.

Posteriormente, en ese mismo mes, hubo daños en dos turbinas generadoras en Moín, una en Barranca y otra en San Antonio de Belén, que obligaron al ICE a racionalizar el servicio durante varias semanas.