Revive plan para extraer energía en Parque Rincón de la Vieja

Iniciativa propone modificar límites para utilizar un sector del área protegida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El calor que guarda bajo sus pies el Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Guanacaste, podría poner en movimiento generadores hasta de 200 megavatios.

Esta posibilidad surge luego de que el Gobierno reviviera un proyecto de ley que autoriza, en forma exclusiva, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a utilizar un sector del área protegida para generar electricidad.

Esto se lograría mediante una modificación en los límites del parque o permitiendo su uso para la producción energética.

A cambio, el Instituto deberá adquirir terrenos (de igual importancia ecológica) para reemplazar todas las hectáreas que utilice y le pagaría una compensación económica a perpetuidad a los parques nacionales.

La base de discusión es una iniciativa presentada por la entonces diputada del PLN, Mauren Ballestero Vargas, en mayo del 2010.

El proyecto fue convocado por el Poder Ejecutivo para las presentes sesiones extraordinarias y actualmente está en análisis en la Comisión Especial de Ambiente.

Hoy el parque geotérmico es de 200 MW.

Esa energía es menos contaminante y 10 veces más barata que la producida con carburantes.

Otra de sus bondades es la producción continúa todo el año, por eso complementa a las hídricas cuya generación baja en verano.

Sin embargo, en este momento no es posible aprovechar ese recurso, pues en su mayoría se ubica en las zonas protegidas y la legislación vigente lo prohíbe.

Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, dijo que aún no se tiene un dato exacto de cuál es la extensión de área protegida que se requiere, pero esta no sería mayor de las 50 hectáreas.

Algunos creen que el ICE debe adquirir en zonas aledañas dos hectáreas por cada una que utilice.

Va de nuevo. El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo que en esta ocasión ha habido un interés claro en el tema por parte de las fracciones de Liberación Nacional, Movimiento Libertario y del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Por lo menos coincidimos en que con la tecnología actual es posible extraer más geotermia de la que hemos pensado nunca antes y que este es un sustituto inteligente al combustible fósil”, aseveró Castro.

Claudio Monge, diputado del PAC y presidente de la Comisión de Ambiente, aseguró que ya cuenta con elementos científicos para asegurar que con la tecnología actual no se causaría un impacto ambiental severo en el área del proyecto.

El ambientalista Edgardo Araya, de Unovida, opinó que la esencia de crear los parques era darle una protección absoluta y planes como este podrían abrir un portillo o precedente complicado.

Según Monge, el plan podría ser dictaminado antes de abril.

Ese optimismo lo comparte el diputado Alfonso Pérez del PLN, quien agregó que la presidenta Laura Chinchilla cree que está discusión debe darse para poder aprovechar este recurso energético.

José María Villalta, legislador del Frente Amplio, también avala la iniciativa, aunque es cauteloso.

“Es importante aprovechar los recursos geotérmicos del país, pero nunca poniendo en peligro la integralidad de nuestros parques nacionales ni su naturaleza de áreas de protección absoluta”.

Uno de los puntos críticos de la propuesta es la compensación económica. El plan propone 6%; no obstante, el ICE cree debe ser 1%.

“Aquí no se trata de lo que el ICE quiera pagar, sino cuánto están dispuestos a pagar los costarricenses porque eso se carga a las tarifas”, recordó De la Torre.