Resolución sobre juicio Crucitas se leerá mañana

Jueces solo se tomarán 48 horas para resolver juicio que tardó 7 semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Contencioso Administrativo resolverá mañana si hubo irregularidades en los permisos otorgados por el Estado para extraer oro en Crucitas de Cutris, San Carlos.

Los jueces Eduardo González Segura, David Fallas Redondo y Grace Loaiza Sánchez se tardarán apenas 48 horas en redactar la parte dispositiva del juicio, que se extendió durante siete semanas.

Apenas ayer culminó la fase de conclusiones, en la que los abogados de la minera Industrias Infinito defendieron el decreto de interés público y conveniencia nacional que firmó el Estado, para permitir la tala de almendros amarillos, una especie protegida en el país.

En la otra acera, dos organizaciones ambientalistas y un abogado especializado en Derecho Ambiental denunciaron inconsistencias en la cantidad de terreno que se verá afectado por la explotación aurífera.

La lectura del “por tanto” de la sentencia será este miércoles a las 4 p. m., según confirmó la oficina de prensa de la Corte.

Además, ayer se anunció que la lectura integral de la sentencia está programada para el 14 de diciembre próximo, a pocos días de que el Poder Judicial cierre sus puertas por las vacaciones de Navidad.

Antecedentes. En este proceso la parte acusadora estuvo integrada por el abogado ambientalista Álvaro Sagot, la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) y el Frente Norte por la Vida (Unovida).

Los acusados fueron la empresa Industrias Infinito y el Estado, representado por la Procuraduría General de la República.

Edgardo Araya, abogado y representante de Unovida se mostró ayer sorprendido por la rapidez con la que resolverá el Tribunal.

Sin embargo, dijo estar confiado de ganar este proceso y que se anule la concesión minera.

Igual criterio exteriorizó el abogado ambientalista Álvaro Sagot, quien calificó de “débiles” los alegatos de la defensa.

Entre otras cosas, Sagot sostiene que la firma minera no pudo defenderse de los cuestionamientos relacionados con el cierre de un camino público con el propósito de construir una laguna de relaves.

Ayer, José Manuel Echandi, abogado de los trabajadores de Industrias Infinito, alegó que el proyecto es viable en términos ambientales, legales y sociales.

“Ha quedado de manifiesto la legalidad del proyecto Crucitas y también quedó demostrado que los demandantes recurrieron a acusaciones sin fundamento científico o técnico, lo que ha causado un grave daño a decenas de trabajadores y sus familias”, agregó Echandi.

Lo resuelto mañana por el Tribunal de juicio podrá ser recurrido en Casación.