Resfríos y diarreas saturan Emergencias del Hospital de Niños

Se atiende a un promedio de 350 por día; el 60% con males respiratorios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La enfermera María Salazar repite la misma labor en cada estación lluviosa: con cuidado, ajusta las mascarillas de los niños que necesitan una nebulización porque ingresan con el “pecho apretado”.

Ayer le tocó atender a Santiago Navarro, de dos años y tres meses, quien llegó con una infección respiratoria a Emergencias del Hospital Nacional de Niños (HNN).

En estas semanas el centro afronta un incremento en las consultas por infecciones respiratorias como resfríos, gripes, otitis, asma, sinusitis, faringoamigdalitis y bronquiolitis, entre otras.

El Servicio de Emergencias recibe un promedio 350 pacientes diarios, de lunes a viernes, el 60% (210) con males respiratorios.

“Entre semana, atendíamos unos 280 casos por diferentes enfermedades, pero en las últimas semanas recibimos a 350 pacientes, la mayoría por infecciones en las vías respiratorias”, dijo el jefe de Consulta Externa, Carlos Jiménez.

El panorama se torna más complejo los sábados y domingos, en que el promedio de menores atendidos sube a 420.

Setiembre y octubre son los meses con más consultas por males respiratorios, sobre todo por el drástico cambio de temperatura causado por las lluvias.

“La mayoría de los cuadros son resfríos que se resuelven en unos tres días, pero los virus de las gripes causan altas temperaturas y dolores musculares que vuelcan al paciente a la cama”, comentó el pediatra del HNN Eduardo Hurtado.

Agudo. Jiménez y Hurtado dijeron que entre el 1% y el 5% de los menores afectados deben ser hospitalizados, debido a que los virus de la gripe y de los resfríos a veces generan infecciones de mayor cuidado.

“Los casos más complejos se presentan, sobre todo, en bebés y menores de dos años que desarrollan infecciones agudas, como bronquioneumonías y bronquiolitis”, amplió Jiménez.

El pediatra también alertó de que los resfríos y gripes no son la única amenaza para los menores.

“Hemos tenido una atípica prevalencia de infecciones gastrointestinales (diarreas) durante todo el año: un 15% de los niños consultan por este padecimiento, cuando lo normal suele ser un 5% en estos meses”, dijo.

Sobre las vacunas contra los virus causantes de la gripe o influenza, la doctora María Ethel Trejos explicó que la inmunización del 2012 ayuda a la población.

“Los grupos de riesgo que se vacunaron entre abril y mayo (de este año) están cubiertos por un año, ya están protegidos”, explicó Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

De hecho, la Caja Costarricense de Seguro Social realizará en febrero del 2013 la nueva campaña de vacunación contra la influenza para niños con enfermedades de riesgo y adultos de 65 años en adelante.

Colaboraron: periodista María Cuesta y fotógrafo Alberth Marín.