Relator para asuntos indígenas de la ONU inició su intensa agenda en El Diquís

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Una una conversación “amplia” con personeros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el primer punto en la agenda de este martes de James Anaya, relator de la ONU para asuntos indígenas.

Anaya realiza hoy una visita al proyecto hidroeléctrico El Diquís, que el ICE pretende construir en Buenos Aires de Puntarenas y para el cual requiere de 900 hectáreas de territorios indígenas.

El objetivo de la visita del relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es, precisamente, asesorar al país en en el tema de consulta a las comunidades indígenas, requisito para utilizar estas tierras inalienables por ley y convenciones internacionales.

“Siempre hay esperanza para llegar a un consenso en asuntos de este tipo, pero apenas estoy comenzado la evaluación y queda un día para escuchar las posiciones”, manifestó Anaya, tras concluir el encuentro de casi cuatro horas.

En la cita también estuvieron presentes Franklin Ávila, director del proyecto El Diquís, Elbert Durán, director de comunicaciones del ICE y Eugenia Gutiérrez, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las 11:15 a.m., Anaya continuó su visita hacia el campamento del proyecto en Térraba, donde se realizan los estudios en la zona que ocuparía la presa del proyecto.

Para la tarde, está previsto el encuentro con representantes indígenas de diferentes pueblos, el cual se realizará en la plaza de futbol de Térraba.