Regulador pide tercera opinión sobre legalidad de comité de tarifas

Jerarca había dicho que anularía el comité, pero decidió elevar el caso a la Procuraduría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cuestionamiento de un abogado constitucionalista y de la Auditoría Interna de la Aresep sobre la legalidad del comité que fija las tarifas de los servicios públicos no fueron suficientes para el regulador general, Dennis Meléndez.

El jerarca anunció ayer que pedirá a la Procuraduría General de la República un pronunciamiento vinculante sobre el tema. “En vista de las contradicciones sostenidas en diferentes criterios, necesitamos una opinión vinculante para la Aresep, por lo que se le hará la consulta a la Procuraduría, de manera que se dé seguridad jurídica sobre las decisiones tomadas”.

El jueves anterior, después de comparecer en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Meléndez dijo que solicitaría a la junta directiva eliminar el comité de regulación y devolverle sus potestades. Esa posición la reiteró el viernes y este lunes en dos comunicados.

Este martes, los miembros de la junta se reunieron, pero no llegaron a un acuerdo sobre el tema.

De acuerdo con Meléndez, la junta rechazó en forma unánime su propuesta para retomar la fijación de las tarifas.

Tampoco aprobó la propuesta de hacer la consulta ante la Procuraduría (que funge como abogado del Estado), por lo que él la hará dentro de sus potestades como jerarca administrativo de la Aresep.

Dos razones. Los directivos Emilio Arias y María Lourdes Echandi, quienes han sido críticos acérrimos del comité regulatorio y han cuestionado la legalidad de su vigencia, dijeron que su voto en contra tiene otras motivaciones.

Echandi dijo que el Regulador les propuso la derogación del acuerdo que creó el comité regulatorio , pero no admitía la ilegalidad e inconstitucionalidad de este.

“Nosotros propusimos una moción alterna para anular los acuerdos y normas relativos al comité de regulación y las superintendencias de Agua, Energía y Transportes, buscando salvaguardar los derechos adquiridos de buena fe”, dijo Echandi.

La anulación, agregó, supone la existencia de un vicio grave al ordenamiento jurídico que debe ser corregido por la Administración.

Echandi dijo que la propuesta para pedir un criterio ante la Procuraduría ni siquiera fue discutida.

El comité de regulación –integrado por tres funcionarios de la Aresep–, se creó como una unidad transitoria, partir del 8 de mayo del 2010 mientras se nombraba al nuevo regulador general.

No obstante, la actual directiva encabezada por Meléndez prorrogó su permanencia hasta setiembre de este año. Esa decisión no la avalaron Arias ni Echandi.

La junta directiva de la Aresep en pleno deberá comparecer hoy nuevamente ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para aclarar este tema y otras decisiones de la entidad reguladora.