Regulador pide recuperar potestad para fijar tarifas

Respaldo de junta directiva anularía vigencia del llamado Comité Regulador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La potestad de fijar tarifas para servicios públicos podría volver a manos del Regulador General.

Un boletín de prensa de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) informó de que el Regulador, Dennis Meléndez, le planteará hoy a la junta directiva de la institución, trasladarle nuevamente esa facultad.

La responsabilidad de fijar tarifas pasó del Regulador General al denominado Comité de Regulación en mayo del 2010, tras una reforma a la ley de la Aresep.

A dicho órgano se le asignó la tarea de analizar los ajustes tarifarios de manera temporal, mientras se implementaba la nueva estructura organizacional de la Aresep que incluía superintendencias de agua, energía y transportes.

Sin embargo, la implementación de esas unidades sigue varada. Es posible que continuará en ese estado por lo menos hasta el 2012.

Cuestionamientos. La solicitud de Meléndez para que la junta directiva le asigne la fijación tarifaria, surge tras un informe de la auditoría interna de la Aresep.

Dicho informe advirtió que al crear el comité, la institución asumió competencias que solo pueden ser delegadas por ley.

“En efecto, si se le asigna a un órgano interno potestades de imperio vía reglamento autónomo de organización, en realidad se crea un órgano externo obviando la reserva legal que establece la Constitución Política”, agrega el documento firmado por el auditor, Luis Fernando Sequeira Solís.

Asimismo, el abogado constitucionalista Rubén Hernández, contratado por la entidad para estudiar la legalidad de la comisión, cuestionó que los directivos otorgaran “potestades de imperio a órganos internos”.

Según el experto, la única manera de implementar un comité de esa naturaleza sería mediante una reforma a la ley o al reglamento interno de la entidad.

El comunicado de la Aresep asegura que Meléndez decidió plantear la derogación del comité para “garantizar la continua y eficiente prestación del servicio público y dar seguridad jurídica a los operadores”, a pesar de que el criterio de Hernández no es vinculante.

El diputado Wálter Céspedes le advirtió a Meléndez que los remitiría a la Procuraduría de la Ética por su “desconocimiento del cargo e incumplimiento de deberes”.

Así lo hizo el jueves, tras comparecer los directivos de Aresep ante la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público.