Regresa la restricción vehicular de 13 horas a partir de hoy

Limitación para circular será de lunes a viernes de 6 a. m. hasta las 7 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde las 6 a.m. de este lunes vuelve a regir la restricción vehicular de 13 horas, luego de que el viernes se publicara el decreto ejecutivo que le da vigencia.

La limitación por placas se aplicará de lunes a viernes, entre las 6 a. m. y las 7 p. m.

Comprende el área conformada por el bulevar de Circunvalación (ruta 39), la radial de La Uruca (ruta 108), y la carretera que une La Uruca con Calle Blancos, Goicoechea (Ruta 100). También rige para las vías provenientes de los sectores mencionados hacia el centro de San José y viceversa.

De esta medida solo se librarán los choferes de automotores donde viajen al menos cuatro personas durante las horas pico. Estas son de 6 a. m. a 8 a. m., y de 4 p. m. a 7 p. m.

César Quirós, director de Tránsito, confirmó que los carros particulares con ocupación plena serán exentos de multas y de detenciones durante la franja horaria determinada.

“El carril exclusivo para buses en la carretera General Cañas se mantiene y es importante recordar que ahora los taxis llenos tendrán la posibilidad de circular por esta vía", añadió el jefe policial.

El MOPT regresó a la restricción vehicular de 13 horas, luego de que el sistema de franjas no diera los resultados esperados.

Reducción La decisión también es parte de un plan del Poder Ejecutivo para disminuir y utilizar racionalmente el consumo de hidrocarburos, debido al alza en el mercado mundial.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) determinó que el 78% de combustibles que se consumen en el país están destinados al sector transporte. Los vehículos de uso particular gastan el 89% de las gasolinas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que la medida ahorrará $30 millones en hidrocarburos, pues implica que cada día dejan de circular aproximadamente 167 .000 vehículos, según el decreto ejecutivo 36547-MOPT.

Además, el Gobierno pretende que sea una mejora en la seguridad de la ciudadanía y la preservación del ambiente.

Los conductores que irrespeten la restricción serán sancionadas con una multa de ¢31.600, más el 30% de impuesto en favor del Patronato Nacional de la Infancia .