Reglamento para certificar peso de contenedores regirá desde julio

Medida pretende evitar accidentes por exceso de carga en naves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene listo el borrador del reglamento que certificará el peso de los contenedores que salen de Costa Rica por vía marítima.

La normativa será enviada a la Presidencia de la Repúbica para las firmas necesarias para que entre en vigor.

Así lo informó este jueves el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, quien mencionó que la medida es parte de los acuerdos suscritos en el Convenio Solas, del 2009.

"De acuerdo con la Organización Marítima Internacional, Costa Rica deberá tener en vigencia a más tardar el próximo 1.° de julio, un procedimiento que permita regular el peso bruto de los contenedores que salen del país en buques mercantes", manifestó Urbina.

LEA: Costa Rica exigirá a exportadores certificar peso de contenedores

El documento establece que el exportador deberá reportar con 24 horas de antelación al embarque de la mercancía, la masa bruta de cada contenedor mediante una declaración jurada, en la cual se incluirá también el número de contenedor, marchamo, certificación de calibraje, tipo de camión y acreditación del método.

En caso de que no se certifique el peso o que el dato de este rubro sea erróneo, el contenedor tendría problemas de exportación, por lo que el empresario asumirá los costos de transporte, carga y descarga del contenedor, así como retrasos para la naviera.

En la elaboración del reglamento participó tanto la División Marítimo Portuaria, como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la Corporación Bananera Nacional y la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.

"Este reglamento busca garantizar que, efectivamente, el peso declarado de los contenedores es el real, pues el exceso de peso puede generar accidentes provocados por la desestabilización de las naves", afirmó Urbina.

Preparación. Ante la implementación de la medida, los puertos deben prepararse para verificar que se cumpla con la normativa y conocer el reglamento para utilizar los métodos adecuados.

En Caldera, por ejemplo, los operarios ya disponen de las básculas para pesaje, según detalló Urbina.

Asimismo, el borrador del reglamento establece que la Entidad Costarricense de Acreditación se encargará de acreditar a las empresas que brindarán el servicio de pesaje, debido a que solo aquellas que estén acreditadas podrán verificar el peso de los contenedores.