Registro estrena el 16 de enero identificación para propiedades

Se inicia con cinco distritos ; proyecto para el 2012 es concluir 53 cantones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del 16 de enero, las certificaciones de propiedades que entrega el Registro Nacional serán sustituidas por certificados inmobiliarios.

Estos nuevos documentos incluyen información de mapas catastrales y detalle de las fincas colindantes. Por esa razón, el Registro espera una mejora en la seguridad jurídica para los dueños de propiedades.

Al principio, estos certificados solo estarán disponibles para el 1% del territorio nacional, que consiste en cinco distritos de Santa Bárbara, cantón de Heredia.

Estos son San Pedro, San Juan, Jesús, Purabá y el distrito Central de Santa Bárbara. Falta el distrito de Santo Domingo.

Seguirán en el proceso, Mansión de Nicoya, y 13 distritos de Belén, Flores, en Heredia, y La Unión, en Cartago, los que están cercanos a alcanzar la declaratoria de zona catastrada.

Se espera que, a finales del 2012, sean 53 los cantones que estén sumados en el proyecto, explicó Dagoberto Sibaja, director del Registro.

Sibaja explicó que el plan es tener un mapa catastral de todo el territorio del país y sumar la información a las escrituras que ya posee el Registro. Así se corregirán las distorsiones.

Con se objetivo, además, se creó el denominado el Registro Inmobiliario, que unió el Catastro con el Registro de la Propiedad.

Como una cédula Cuando un decreto declara un distrito zona catastrada, los planos catastrales pierden validez.

A partir de ese momento, los propietarios en esas áreas deberán obtener el certificado inmobiliario para realizar cualquier trámite, como compraventa o hipoteca.

Óscar Rodríguez, director del Registro Inmobiliario, comentó que los nuevos documentos son similares a la cédula de una persona, en el sentido que muestra con toda claridad una fotografía detallada de la propiedad.

También contiene los datos sobre las colindancias y si tiene gravámenes, entre otras cosas.

Los nuevos certificados tendrán un valor de ¢5.000. Esto es ¢2.700 más que sacar el plano catastral.

El proceso. Para que un distrito sea declarado zona catastrada, es necesario verificar varias veces toda la información.

El procedimiento está a cargo del Programa BID-Catastro, una oficina ejecutora del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lleva diez años en el proceso.

Se inició con fotografías de todo el territorio, luego las imágenes se convirtieron en ortofotos (perpendiculares al plano). Es necesario identificar las propiedades una a una.

Posteriormente, se hace una vista pública para que los vecinos puedan certificar que sus propiedades están bien delimitadas y, finalmente, se publica el decreto que formaliza el distrito como zona catastrada.

Todo forma parte de un expediente digital que debe ser revisado por el Registro Nacional para incluirlo en el gran mapa catastral del territorio nacional.

Dagoberto Sibaja dijo que, por falta de financiamiento, quedará cerca de un 40% de los 473 distritos del país (28 cantones) sin el estudio completo, por lo que están en la búsqueda de recursos para terminar.

Aparte de dar más seguridad a los propietarios y ordenar el territorio, los mapas catastrales serán de gran ayuda para las municipalidades tanto para el cobro de tributos como para elaborar los planes reguladores.