Regidores josefinos aprueban terminar contratos con ‘mupis’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho de los once regidores de San José aprobaron en la última sesión del Concejo Municipal una moción para poner fin a los contratos con a las empresas de mupis y ventas estacionarias.

La decisión se tomó tras conocer las aparentes irregularidades administrativas que reveló un informe de la Auditoría Interna.

Ese documento es el sustento de una denuncia presentada ante la Fiscalía contra Johnny Araya y otros funcionarios municipales.

Daguer Hernández, regidor por el Partido Acción Ciudadana (PAC), confirmó ayer la aprobación de la propuesta para finiquitar los convenios. No obstante, aclaró que el votó en contra.

“No se puede aprobar suspenderlos antes de averiguar qué ha pasado en estos diez años y las millonarias pérdidas de dinero”, explicó Hernández.

Para el regidor liberacionista Douglas Altamirano, con los contratos no solo se dejó de ganar en lo económico, sino también en credibilidad y principios éticos.

Sin pérdidas. El informe de la Auditoría no detalla los efectos financieros, pues se concentró en la parte operativa, así como en las debilidades en el control interno sobre la ejecución de los contratos.

No obstante, el auditor Israel Barrantes confirmó que sí hubo daño económico porque las empresas no pagaron patentes por el mobiliario para publicidad.

Aunque falta ahondar en ese tema, la también regidora verdiblanca Reina Acevedo está completamente convencida de que “el asunto tiene mucha espina”.

A su juicio, el problema es que las compañías que utilizan el mobiliario urbano salen mucho más favorecidas que la Municipalidad.

Por estas circunstancias, es que el presidente municipal, Alexánder Cano Castro, aseguró que cuando se establezca el incumplimiento de las normas de control , el Concejo tomará otras decisiones en torno a los denunciados

Patricia Marín Gómez, regidora del Movimiento Libertario, también criticó el hecho de que los contratos tuvieran una cláusula que permite a la Administración Municipal renovarlos sin que pase por el filtro del Concejo.

Esto, dijo, es lo que ha posibilitado prorrogarlos durante mucho tiempo. Ella adelantó que los regidores no lo van a permitir más.