Aresep estudia alzas para gasolinas, diésel y gas

Litro de gasolina súper subiría ¢68; propuesta debe ser ratificada y publicada en ‘La Gaceta’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos estudia un ajuste al alza para las gasolinas, el diésel y el gas para cocinar.

De aprobarse el ajuste, representarían ¢68 más por litro de gasolina súper, ¢53 más en el litro de regular y ¢45 más en el diésel. En el caso del gas para cocinar, el cilindro de 25 libras tendría un aumento de ¢436.

Esta propuesta corresponde a los ajustes extraordinarios de cada mes con base en los precios internacionales de petróleo y el tipo de cambio del colón frente al dólar.

Si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba los cambios, la gasolina súper pasaría de ¢721 a ¢789 por litro; la regular de ¢692 a ¢745 y el diésel de ¢590 a ¢635.

Entretanto, el cilindro de gas para cocinar de 25 libras de ¢6.325 a ¢6757. Este combustible es utilizado por cerca de 750.000 hogares en el país.

Mario Mora, Intendente de Energía, señaló que la propuesta de ajuste se realiza con base en los datos provistos por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) acerca de los gastos en los que se tuvo que incurrir. En este caso es el costo de 13 embarques de combustibles que fueron gestionados entre el 14 de julio y el 10 de agosto. Durante del mes de agosto el tipo de cambio del dólar disminuyó, por lo que la solicitud de aumento se debe exclusivamente a los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

“Con los datos disponibles en este momento, se advierte que el costo de adquisición de la gasolina superior aumentó un 18%, un 15% para la gasolina regular y un 13% en el caso del diésel”, señaló Mora.

Para fijar los precios, la Aresep procederá a verificar los cálculos de Recope y los gastos vinculados a las compras del combustible que importó al país, como parte de este ajuste extraordinario.

Una vez realizado ese análisis, Aresep debe someter a consulta pública su propuesta de precios.

Concluida esa etapa, las nuevas tarifas adquieren vigencia al día siguiente de ser publicadas en el diario oficial La Gaceta, posiblemente el próximo mes.

Nota del editor: Esta información fue modificada para corregir que es Aresep la entidad que hizo la propuesta con base en datos de Recope. Las declaraciones fueron dadas por Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep.