Recope solicita alza de ¢73 para gasolina súper en mayo: regresan los precios altos

En el caso de la gasolina plus el aumento sería de ¢67, una vez que la Aresep lo apruebe y salga publicado en La Gaceta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este viernes la solicitud de ajuste en el precio de los conbustibles para el próximo mes de mayo.

Con este ajuste, el precio por litro de la gasolina súper pasaría de ¢618 a ¢691, en gasolina plus de ¢602 a ¢669 y, en el caso del diésel, de¢542 a ¢568.

La entidad atribuyó el ajuste a un aumento del 18% en los precios internacionales de los derivados que importa al país; además de que en abril se da un paro para mantenimiento de las refinerías, para prepararlas para el aumento de la época ‘Driving Season’.

Esta es la segunda subida de precios de hidrocarburos de este 2019, luego de cuatro rebajas consecutivas desde noviembre anterior.

Corresponde ahora a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisar la solicitud y emitir una resolución en el plazo de los próximos 15 días; luego de los cuales la decisión debe publicarse en el diario oficial La Gaceta.

Con esta solicitud, los consumidores volverán a pagar precios como los que regían en noviembre del 2018, cuando los hidrocarburos alcanzaron los precios más altos de los últimos dos años.

En aquel momento, la súper alcanzó un precio de ¢694 por litro. Luego, bajó hasta ¢580 en enero de este año y, ahora, volverá a subir.