Recope rechaza regaño de Aresep por gastos en Soresco

Autoridad Reguladora dijo hace una semana que se usó dinero de combustibles en viajes y salarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) rechazó la llamada de atención realizada por Aresep hace ocho días, porque supuestamente gastó recursos para la compra de combustibles en el pago de viajes y viáticos para funcionarios de Soresco, empresa conjunta con China.

En un comunicado de prensa, enviado la tarde de este miércoles, la Refinadora alegó que los pagos asociados a la empresa Soresco no salieron del margen de operación de la institución como lo afirmó la Aresep. Soresco es la sociedad creada con China para echar a andar el proyecto de modernización de la refinería de Moín.

Según Recope, el uso de ¢1.043 millones de los que habla la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) “responden a la necesidad de que el personal adquiera conocimiento y participara en la transferencia tecnológica de procesos de refinación”.

Los fondos, añaden. se utilizaron a lo largo de cuatro años. En el 2014, el personal se trasladó a otras actividades porque el proyecto de refinería está en revisión.

En el documento, los representantes de la Refinadora también refutaron la crítica de Aresep por los créditos solicitados. La Autoridad afirma que los créditos son para la compra de combustibles, porque los fondos correspondientes se gastaron en Soresco.

Recope reclama ue hicieron uso de las líneas de crédito por la reducción de precios realizada por la propia Aresep en 2011.

“En el estudio de fiscalización, Aresep no presenta ningún análisis que permita sustentar la llamada de atención que realiza”, concluye.

Por esta razón, anunció la presentación de un recurso de revocatoria a la resolución de la Autoridad Reguladora.

El intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, adelantó hace una semana que realizaría de oficio un nuevo estudio tarifario para determinar técnicamente los ajustes que correspondan al margen de Recope.