Recope paga a usuarios por daños en vehículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se vio obligada a pagar ¢100,2 millones a usuarios cuyos vehículos sufrieron daños, en el 2012, a raíz de la presencia de un aditivo en los combustibles.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recibió 192 quejas contra Recope por carros afectados debido a la presencia de tricarbonil metilciclopentadienil (MMT) en las gasolinas.

Este producto químico, con alto contenido de manganeso, explicó Aresep, afecta, principalmente, el catalizador, cuya función es evitar que el vehículo expulse gases contaminantes. Según el ente regulador, hasta el mes pasado se resolvieron 56 casos por medio de conciliaciones, reclamos por los que Recope pagó ¢83,4 millones.

La mayoría de montos cancelados (20 casos) oscilan entre ¢1 millón y ¢2 millones. En uno de los casos, la institución debió pagarle al afectado ¢11 millones correspondientes al costo total del carro.

Además, otros 10 expedientes en los que se siguió el proceso administrativo, el regulador general resolvió que Recope debía pagar ¢16,8 millones, entre todos. Estas resoluciones eran del 100% de lo que cada usuario perdió.

Los montos en su mayoría oscilaron entre ¢1 millón y ¢4 millones.

Del total de denuncias, otros 32 casos fueron archivados y en 24 más, los usuarios desistieron a causa de la oferta planteada por la institución refinadora.

Aún hay 68 expedientes pendientes y la mayoría se encuentra en la etapa final del proceso. De esos, 15 están en valoración.