Recepción de ofertas para telefonía celular será el 14 de diciembre

Plazo se fija luego de que Instituto entregó tarifas para interconectar redes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las recepción de ofertas de empresas interesadas en participar en el negocio de la telefonía celular será el 14 de diciembre.

Así lo informó ayer la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), luego de recibir del ICE una nueva propuesta sobre las tarifas de referencia para interconectar sus redes con las firmas privadas.

Este plan, llamado Oferta de Interconexión, es clave para que Sutel pueda subsanar una de las debilidades del cartel, señaladas por la Contraloría General de la República y algunas compañías.

Sin embargo, Sutel sigue sin definir cuándo se publicarán las modificaciones hechas al cartel que se usará para licitar las frecuencias radioeléctricas para el ingreso de tres operadores privados.

Tales cambios deben divulgarse al menos 15 días hábiles antes del día previsto para recibir ofertas.

La nueva fecha para la recepción de ofertas se da a conocer el mismo día que La Nación divulgó que una firma proveedora de sitios para antenas de telefonía móvil analiza demandar al país por el atraso en la apertura del mercado.

Dicha denuncia sería interpuesta ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USTR) por incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país. el cual está vigente desde el 1.° de enero del 2009.

George Miley, presidente del consejo de Sutel, dijo que la nueva fecha no es una reacción a esa advertencia, sino un requerimiento legal que debía atender la entidad.

Miley recordó que originalmente se había establecido la recepción de ofertas para el 5 de noviembre. Indicó que, como no será posible cumplir ese plazo, es necesario publicar la nueva fecha en La Gaceta.

Lo que sigue. El proceso de revisión de ofertas tardará cerca de un mes. Es decir, a mediados de enero de 2011 estaría lista la recomendación al Poder Ejecutivo para adjudicar.

Aún se desconoce en qué momento se dará luz verde a las empresas seleccionadas para que empiecen a desplegar sus redes.

La Superintendencia es el ente instructor del proceso de concesión para la telefonía móvil.

El Estado procura abrir espacio para el ingreso al mercado de tres operadores privados que competirán con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Con ese fin, se concesionarán tres paquetes de frecuencias mediante una subasta híbrida, donde se valoran las características técnicas y económicas de los oferentes.

El 14 de diciembre se recibirán las ofertas técnicas y económicas de las empresas interesadas.

Sutel evaluará si la oferta técnica cumple con todos los requisitos. De ser así, el oferente será convocado a un acto de apertura de las ofertas económicas.

El precio base es de $70 millones por cada concesión (¢362 millones al tipo de cambio actual).

Miley dijo que la semana entrante revisarán la Oferta de Interconexión presentada por el Instituto y luego se publicará en La Gaceta.

Empresas interesadas en el concurso pidieron incluir las tarifas de interconexión para garantizar la seguridad jurídica del proceso.