Rebaja de ¢53 en gasolina regiría antes de que termine el año

Recope presentó solicitud el 10 de diciembre y Aresep apura trámite. Imprenta Nacional asegura que no retrasará reducción de carburantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La rebaja de ¢53 en el litro de gasolina súper, ¢52 en el de regular, ¢40 en el diésel y ¢75 en el gas licuado, entraría a regir antes de que termine el año, anunció la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El ente regulador informó de que actualmente están realizando el trámite que corresponde para ajustar los precios de los combustibles, luego de recibir la solicitud de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el pasado 10 de diciembre. Ahora, la Aresep debe realizar la consulta pública y emitir la resolución para que sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con el intendente de Energía, Mario Mora, la intención es resolver la solicitud de ajuste el 23 de diciembre, por lo que ya se están gestionando con la Imprenta Nacional, las acciones necesarias para su oportuna publicación, este mismo año.

Poco después del mediodía de este martes, la Imprenta aseguró que una vez que ingrese el documento de Aresep, se colgará en la página web para ponerlo a disposición de la ciudadanía, para que la rebaja de carburantes sea efectiva.

“La Imprenta Nacional ha coordinado con suficiente antelación con la Aresep y con otras entidades, lo correspondiente para la debida publicación de sus documentos en los diarios oficiales durante las vacaciones colectivas por cierre de fin de año”, señaló.

Baja internacional

Con este ajuste los precios quedarían de la siguiente forma: el litro de súper pasaría de ¢766 a ¢714; el de gasolina regular, de ¢750 a ¢697; y el de diésel; de ¢649 a ¢609.

La disminución gestionada por Recope obedece a una caída en los precios internacionales de hidrocarburos por la aparición de la variante ómicron del virus que causa la covid-19, ya que este tipo de situaciones provocan una reducción en la demanda de combustibles.

Recope también informó el viernes anterior de que aplicó un ajuste al diferencial de precios o rezago tarifario que favorece en esta ocasión al usuario. El rezago tarifario es una distorsión que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante importado a Costa Rica y el momento en que entra a regir.