Racsa sobrevive sin Junta Directiva y sin gerente general

Designación de gerente venció 31 de marzo y no hay quién nombre al sustituto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La renuncia de dos miembros de la Junta Directiva y la salida de su gerente general, el 31 de marzo, dejaron a Racsa a la deriva.

Tal situación se da en medio de la crisis financiera en que la subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está sumida desde el año 2011.

Radiográfica Costarricense (Racsa) pasó de ser líder en el mercado de la Internet a registrar pérdidas de $20 millones en el 2011.

Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, dijo que los directivos Federico Chacón y Carlos Watson dimitieron a principio de mes, inconformes con la evolución en el manejo de la empresa.

Asimismo, el 31 de marzo venció el periodo de nombramiento de Orlando Cascante como gerente general.

A esto se une otro problema: el Consejo Directivo del ICE había eliminado una de las plazas de la Junta Directiva de Racsa y la dejó con solo cuatro miembros.

Por esa razón, hoy no hay cuórum para sesionar y designar a un nuevo gerente.

De la Torre dijo que ayer se tenía previsto que el Consejo Directivo del ICE conociera sobre las renuncias y decidiera sobre la sustitución de las vacantes. También se habilitará de nuevo la quinta plaza en la Junta de Racsa, en acatamiento de un criterio de la Procuraduría General de la República.

Por ahora, Hernán Acuña, presidente de la Junta de Racsa y apoderado general, es el responsable de la operación de la subsidiaria.

Se intentó hablar con Acuña, pero dirigió las consultas al ICE.

También se quiso profundizar con Federico Chacón sobre las razones de su dimisión, y se le pidió copia de la carta de renuncia, pero no accedió. Dijo que la información debía darla Racsa.

Por su parte, Carlos Watson contó que la principal razón para retirarse de la Junta Directiva de Radiográfica fue la ruptura dentro de esa instancia sobre la administración a cargo de Cascante.

Según reconoció, él no estaba de acuerdo con la labor desempeñada por el gerente general.

Chacón y Watson eran los únicos dos miembros de la Junta Directiva de Racsa externos al ICE. Según De la Torre, al renovar la Junta se intentará una intervención más activa en Racsa.