Racsa deja a Amnet 70% de ingresos por Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Depender de la infraestructura de las cableras para dar conectividad y servicios de Internet a casas y empresas le están pasando una cara factura a la firma estatal.

Mientras en el pasado Radiográfica Costarricense (Racsa) compartía el 50% de sus ingresos por conectividad con las cableras, hoy debe entregar el 70%.

Es decir, de una relación comercial 50/50 en el pasado, pasaron a una de 70/30, donde Amnet se deja un 70% de los ingresos provenientes del servicio de cable módem y Racsa, el 30% restante.

A partir de enero del 2012, Racsa retendrá un 40% de los ingresos y Amnet se deja un 60%.

Por otra parte, Radiográfica le pagará a Amnet $90 al mes por cada kilómetro de fibra óptica (par de hilos) que esta utilice.

Así consta en el contrato suscrito en julio anterior entre Racsa y la empresa Dodona (Amnet).

El convenio, firmado el 29 de junio, rige por 30 meses y permite a Radiográfica el uso de los enlaces de fibra óptica y cable coaxial para la transmisión de datos.

En una carta del 1.° de junio, enviada a Alberto Bermúdez, gerente general de Racsa, el director jurídico Alejandro Lara y la abogada Ileana Reyes, advirtieron sobre las dificultades para obtener la extensión de dicho contrato.

Esta es la última prórroga de común acuerdo entre las partes. “Por lo que se recomienda realizar las actividades de planificación y desarrollo empresarial necesarias para cubrir las necesidades de fibra óptica”, dice la carta.

Con la apertura de las telecomunicaciones, las cableras optaron por dar directamente los servicios de Internet y se convirtieron en competidores de Racsa.