Puntos de licencia aún penden de reglamento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo sistema de puntos en la licencia de conducir entrará a regir el 27 de abril, pero aún no tiene reglamento.

Y ese no es el único documento pendiente pues la ley de tránsito –vigente desde el 26 de octubre pasado– aún arrastra la redacción de otras 17 normativas adicionales.

La información fue ratificada la semana pasada por Carlos Rivas, director jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Aunque la ausencia de estas normas no impide la aplicación de la ley, sí son necesarias para aclarar su adecuada implementación.

Por ejemplo, el reglamento de puntos ayuda a la correcta aplicación de los artículos 134 al 142 de la ley de tránsito.

“Es importante que esté listo para el momento en que funcione todo el sistema de evaluación permanente de conductores, en aspectos tales como la reacreditación de conductores suspendidos, recuperación de puntos, conductores profesionales, medidas alternativas a las sanciones”, dijo Carlos Rivas.

Para la redacción de todos los reglamentos, el Consejo de Seguridad Vial dispone de cinco profesionales, entre abogados y especialistas en materia de tránsito.

Según datos del Cosevi, además del reglamento sobre los puntos, falta otro sobre el registro automatizado de infracciones.

Este permitirá reactivar la vigilancia con cámaras en carretera, que estaba prevista para febrero y aún no arranca.

Otros pendientes. A ese se suman los reglamentos al seguro obligatorio de automóviles, el de vallas exteriores cerca de carreteras y el de nuevos inspectores de tránsito municipales.

También falta la normativa relacionada con la homologación de permisos de circulación de matrícula extranjera, que brinden servicios de transporte internacional.

“El perjuicio se encuentra en no asegurarse de que esos automotores cumplan con requisitos mínimos de seguridad vial. De no disponerse de las normas, se partirá de la buena fe del transportista en el cuido de sus vehículos y su circulación dentro del país”, explicó Rivas.

Por último, falta que se reglamente todo lo concerniente a la emisión de licencias.

En esa normativa se definen los requisitos, pruebas, renovaciones y suspensiones. El texto está listo y falta que la Dirección General de Educación Vial haga las correcciones sugeridas por el Cosevi.

Aunque algunos de los reglamentos deben estar listos en 18 meses (a partir de la vigencia de la ley), Rivas dijo que su expectativa es tener todos los documentos listos a mediados de este año.