Pugna entre Banco Nacional y Fonabe tiene a 47.000 escolares pobres sin beca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Cerca de 47.000 estudiantes pobres de primaria no reciben un solo colón de sus becas por un conflicto entre el Banco Nacional y el Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Esa cantidad de niños es una tercera parte de los becados de primaria que atiende el Fondo.

La denuncia la planteó hoy la Defensoría de los Habitantes, que incluso anunció que interpondrá un recurso de amparo esta tarde, en procura de que el Banco y Fonabe solucionen el inconveniente.

Según la Defensoría, pese a que existe un convenio firmado, el Banco se niega a abrir las cuentas de ahorro para que los estudiantes reciban el dinero, al parecer por el costo económico que implica.

Incluso, padres de familia han dicho a la Defensoría que acuden a las sucursales del Banco y cuando piden abrir una cuenta para recibir la beca les niegan el trámite.

Ante esto, Fonabe no puede depositar los ¢11.000 mensuales de esa ayuda a cada escolar. Para muchos, ese dinero es clave para comprar materiales educativos, o incluso para comer.

"La Defensoría de los Habitantes insta a ambas partes, en particular al Banco Nacional, a adoptar provisionalmente una solución de corto plazo, que aminore el impacto negativo que la falta de subsidios para estudios podría generar, como una mayor deserción", consignó la Defensoría en un comunicado de prensa.