Puente sobre el río Estrella recibe otro arreglo provisional

El Conavi reparó la losa la semana pasada; un caso igual ocurrió hace 6 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El inmenso hueco en el puente sobre el río Estrella en Penshurt, Limón, recibió nuevamente una solución temporal del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Desde el año pasado, el agujero obstaculizaba el paso por la ruta 36, única vía que comunica a Limón con la frontera de Panamá.

Tras meses de quejas de los residentes de la zona, el Conavi hizo una reparación que consistió en rellenar el hoyo y colocar dos pletinas provisionales. Estos trabajos se realizaron la semana pasada.

Omar Segura, vocero de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), confirmó que los trabajos hechos en el puente únicamente corresponden a la reparación de la losa.

“ Se colocaron provisionalmente piezas metálicas con el objeto de que el concreto usado para la reparación tenga el tiempo de fragua necesario sin que haya que suspender el paso, dado que no existe una ruta alterna”, explicó Segura.

Recurrente. Los problemas de dicho puente se remontan al terremoto de Limón de 1991.

Según explicó, el año pasado, el ingeniero Roy Acuña, del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), muchos de los puentes afectados por el sismo se volvieron a montar sobre la misma estructura. Tal es el caso del paso sobre el río Estrella.

En el 2006, por ejemplo, el Conavi invirtió ¢15 millones en reparar otro agujero similar que se formó en el mismo sitio.

En el 2010 también se hicieron arreglos en la estructura, que sufrió daños por deslaves de la temporada lluviosa.

Marcos Guido, agente de ventas de la zona, lamentó que no se haya ofrecido una solución definitiva. “Tengo cinco años de usar esta ruta todos los días; siempre la arreglan, y a los dos o tres meses, lo mismo: se hacen los huecos”, dijo Guido.

Esta situación aqueja a los pobladores del Caribe sur, quienes viven en constante preocupación por el deterioro del puente.

Por la ruta 36 se movilizan cientos de turistas hacia las playas de Puerto Viejo, Cahuita y Manzanillo, los destinos turísticos más importantes de la provincia.