Puente falseado obliga a cerrar vía en Desamparados

Agua de río Jorco desgastó losa que conecta carretera con estructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerró desde la tarde del miércoles el puente sobre el río Jorco, que une a Desamparados con Aserrí.

La medida se tomó porque una losa que conecta la carretera con el puente está falseada y, por esa razón, una de las columnas se halla en el aire.

El puente es de unos 30 metros de largo y se ubica en la ruta 209, a unos 200 metros del supermercado Maxibodega, cerca de Los Juncales, en Desamparados.

El desperfecto fue causado por el agua del río, que erosionó la estructura hasta desgastarla.

Además, una de las barandas también está deteriorada, debido a que un carro chocó contra esta.

La información fue suministrada por el director de Emergencias del MOPT, David Meléndez.

“Existe el riesgo de que se hunda la carpeta asfáltica y los carros se vayan al guindo”, detalló.

La reparación comenzó ayer y se extenderán durante 15 días. Durante ese período el paso estará inhabilitado. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) encomendó las obras a la empresa Meco, aunque no se precisó su costo.

Según Meléndez , se percataron del mal estado del puente gracias a que un vecino informó de la situación. “Un vecino de la zona que estaba paseando a su perro, en una plaza ubicada a un costado del puente, alertó a las autoridades”, comentó el funcionario.

Alternativas. Rónald Ureña, de Auto Transportes Desamparados, indicó que unas 45.000 personas transitan diariamente en autobús por el puente sobre el río Jorco, por lo que desde el miércoles se habilitaron rutas provisionales.

El MOPT recomendó a los vecinos de Acosta que se trasladan hacia la capital viajar por San Rafael Abajo; sin embargo, esta ruta no se recomienda para camiones pesados, pues es una carretera muy angosta.

Para quienes viajan desde San José hacia Desamparados, se sugiere transitar por San Miguel hacia La Capri hasta salir a barrio Lomas, y luego encaminarse hacia San Rafael Abajo.