Puente del Fierro soporta locomotora de 65 toneladas

Entidad trabaja ahora en colocar balastro para cimentar línea férrea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El viejo puente de hierro y piedra sobre la quebrada El Fierro resistió ayer el paso de la primera locomotora de 65 toneladas. Hace 17 años que nadie usaba ese paso.

El puente, en la empinada cuesta de San Rafael de La Unión, Cartago, es uno de los principales retos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para cumplir la promesa de llevar el tren de pasajeros a Cartago, antes de que finalice el año.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo de la entidad, aseguró ayer que un ingeniero especialista inspeccionó la estructura semanas atrás y garantizó que se encuentra en buenas condiciones.

Ayer, a las 10 a. m. y con garúa, el puente resistió la locomotora de 65 toneladas y una niveladora de 12 toneladas, que pesa lo mismo que un vagón de pasajeros vacío.

Según explicó el jerarca, solo faltan 400 metros de línea férrea para enlazar los 23 kilómetros que hay entre la Estación al Atlántico, en San José, y el Mercado de Cartago.

Ese faltante está ubicado de Ochomogo hacia San Nicolás. Además, falta rehabilitar toda la línea férrea en la ciudad de Cartago, que está cubierta por el asfalto.

Incofer desmiente malas obras. Carabaguíaz aprovechó ayer para desmentir correos electrónicos que han estado circulando en medios de comunicación, en los que se denuncia que las obras se construyen a la ligera.

El correo viene con imágenes de rieles carcomidos, tornillos flojos y durmientes sin balastro (piedra de relleno de la línea férrea).

Miguel Carabaguíaz aseguró que la obra está apenas en construcción y que ya sustituyeron el 90% de los durmientes de madera por los de concreto, y se compraron rieles de segunda en la Laminadora Costarricense.

Insistió en que la línea férrea terminada será “mejor” que las que se habilitaron hacia Belén o Heredia.

La rehabilitación a Cartago costará $6 millones, más $5,4 millones pagados por los seis trenes tipo Apolo y de segunda que el Incofer compró en España.

Las unidades tendrán una garantía de cuatro meses (plazo de puesta en funcionamiento) y un año adicional cuando ya estén circulando en el país.

Las estaciones del tren a Cartago estarán ubicadas en Curridabat (detrás del Colegio de Ingenieros; en la UACA) Tres Ríos (centro); en Ochomogo (por Kativo), y detrás del Mercado de Cartago. Queda todavía por valorar si se colocan dos estaciones más, una en Loyola (San Nicolás de Cartago) y en la subestación eléctrica, en Tres Ríos.

El Incofer tendrá capacidad para mover 6.000 pasajeros diarios y aún hace los cálculos para fijar el precio de los tiquetes.