Pruebas de manejo se evaluarán por sistema de puntaje a partir del 13 de mayo

Reglamento establece gradualidad y elimina subjetividades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del próximo 13 de mayo las pruebas de manejo para obtener la licencia de conducir se evaluarán por medio de un sistema de puntos, donde el conductor que obtenga una nota superior a 80 ganará la prueba.

La viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, explicó que este método establece una gradualidad en cuanto a la calificación y elimina el criterio subjetivo del evaluador.

Anteriormente, con solo que el aspirante cometiera una falta inmediatamente perdía la prueba.

Bolaños dijo que el nuevo sistema establece un grado de proporcionalidad y que lo que se está evaluando es maniobrabilidad del futuro conductor, por lo cual se estableció un mecanismo donde se pueden perder de 4 a 32 puntos según la falta que cometa.

Así, por ejemplo, dentro de la primera categoría se incluyen los aspectos más graves, con los cuales el usuario pierde 32 puntos (es decir automáticamente pierde la prueba).

En esta categoría se incluyen faltas como el presentarse a realizar la prueba bajo los efectos del alcohol, conducir en cualquier tramo de la prueba a una velocidad igual o superior a los 120 kph, adelantar en zonas no permitidas, irrespetar las señales de tránsito verticales y horizontales (así como el semáforo), presentarse más de cinco minutos tarde a la prueba, y conducir por encima del límite de velocidad en las zonas escolares, entre otras.

En la segunda categoría se estipula la pérdida de 16 puntos a quienes no usen las luces reglamentarias en los horarios establecidos, adelanten a otro vehículo detenido frente a zona de paso peatonal, conduzcan a 30 kph sobre el límite permitido, obstruyan el derecho ferroviario, irrespeten las prioridades de paso en intersecciones, no usen direccionales, coloquen un pie en el suelo en altos (durante el recorrido de las motocicletas), saquen la cabeza en la prueba en reversa y no realicen compresión del vehículo en descenso.

Los conductores ya no serán descalificados por fallar durante la reversa o salirse del recorrido en la pista de conos. (Archivo.)

Además, se perderán ocho puntos por cometer algunas de las faltas establecidas en una tercera categoría, donde se incluye el infringir normas de estacionamiento, obstruir una intersección, no guardar distancia, desplazarse hacia atrás en la salida en cuesta, no realizar cambios de marcha, tener el freno de mano en mal estado, conducir con una sola mano en el volante, tener las luces de reversa o de emergencia en mal estado, y no saber hacer cambio de luz, entre otras.

Finalmente se castiga con la pérdida de cuatro puntos a quien lleve la llanta de repuesto desinflada, en mal estado o no la porte; tenga las luces de reversa mal colocadas; se salga del recorrido oficial de la prueba; tenga en mal estado la tercera luz; detenga el vehículo en zigzag hacia adelante; se salga del carril hacia adelante en pista de conos; se detenga el vehículo o se salga del carril en la prueba de reversa; y no porte triángulos, herramientas para cambiar la llanta o extintor de incendios, entre otros.

La viceministra de Transportes añadió que esta semana iniciarían un proceso de capacitación de los evaluadores y que, además, se está coordinando la colocación de los cuadros con los puntajes para información de los futuros conductores en las diferentes sedes de educación vial del país.