Promoción de bachillerato del 2012 es la más alta de la historia

Rendimiento en examen mejoró en todas las materias menos inglés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los estudiantes de quinto año que presentaron exámenes de bachillerato en noviembre pasado, obtuvieron la mejor promoción en la historia del país.

El 69,78% de los alumnos evaluados aprobaron todas las materias, lo cual implica una mejora de casi un 3% en comparación con los resultados del 2011.

Asimismo, aumentó el número absoluto de estudiantes graduados: de los 35.0333 que realizaron los exámenes, 24.446 se graduaron, en comparación con los 23.739 que lo hicieron en el 2011.

Los 10.587 restantes perdieron al menos una materia.

Según explicó el ministro de Educación, Leonardo Garnier, el rendimiento en cada materia varía año con año; no obstante, el patrón general es hacia un aumento en la promoción.

“A lo largo del tiempo se ha venido ensanchando la distancia entre los estudiantes que ganaron el bachillerato y quienes no lo hicieron. La no aprobación se ha mantenido constante, mientras que el número de estudiantes que aprueban viene creciendo”, explicó ayer Garnier, durante una conferencia de prensa.

A criterio del ministro, el incremento en la aprobación se debe a la combinación de varios factores, incluyendo una mejor capacitación de los docentes, inversión en infraestructura, mejores becas y una creciente preocupación de las familias por la educación de los jóvenes.

La mayoría de estudiantes reprobados perdieron el examen de Matemáticas, materia con la peor promoción histórica. Sin embargo, el 76,07% de colegiales que pasó la prueba este año significó un aumento frente al 74,6% del 2011.

De hecho, todas las materias tuvieron una mejoría este año, salvo el caso de Cívica, que se mantuvo estable (en un 97,8%) e Inglés que cayó seis puntos, de un 93,77% a un 87,76%.

Sobre esta última materia, Garnier señaló que lo inusual más bien fue la promoción del 2011, que fue por encima del promedio los últimos años. “Más que una caída este año, tuvimos un aumento el año pasado” dijo Garnier.

Sin embargo, resaltó los esfuerzos de capacitación que realiza el Ministerio de Educación Pública (MEP) con los maestros de Inglés desde hace cuatro años.

Asimismo, enfatizó que espera ver mejoras en el rendimiento de Matemáticas con los nuevos programas que se implementarán a partir del próximo ciclo lectivo.

Centro destacados. El Colegio Científico de Pérez Zeledón obtuvo el mejor resultado del 2012, con una nota promedio del 92,96% en las pruebas y un 99,11% en la nota total, que incluye un promedio de las notas de décimo y undécimo años.

Le siguen en la lista otros cuatro colegios científicos.

Según Félix Barrantes, director de Gestión de Calidad Educativa del MEP, este año también se destacó por una mejora en el número de estudiantes con título de honor.

Mientras que en el 2011 se graduaron 92 jóvenes con ese reconocimiento, este año lo lograron 153 estudiantes.

Barrantes también indicó que este es uno de los años en los que han ingresado menos apelaciones, pues se recibieron 4.992, en comparación con los 7.235 del año pasado.

Este año, el MEP reconoció tres reclamos en Inglés, tres en Química y una en Biología.

Las pruebas de bachillerato se realizaron a partir del 30 de octubre y los resultados se entregaron el 27 de noviembre.