Programa informático permite a Hospital de Alajuela cobrar ¢60 millones a no asegurados y patronos morosos

Sistema de identificación de pacientes evita fraudes por suplantación de identidad y atención a pacientes sin seguro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Francisco Barrantes y Marcela Cantero (Alajuela GNN y Redacción). La implantación en el Hospital San Rafael de Alajuela de un Sistema de Identificación de Pacientes (conocido por sus siglas como SIU) permitió al centro médico cobrar ¢60 millones en gastos de atención a pacientes no asegurados y a patronos morosos.

El sistema funciona en la oficina de Verificación de Derechos de Emergencias. Cuando el paciente ingresa a ese servicio, se revisan sus papeles (carné de asegurado y orden patronal), sin embargo, hay quienes llegan por una consulta a Emergencia con los documentos de otra persona.

"El programa permite conectarse a las bases de datos para, al ingresar los datos del paciente, ver la información de esa persona: foto, lugar dónde vive, nombre de sus padres, en fin, se le hacen todas estas preguntas, y se revisa la foto, también. Si todo está en orden, recibe la atención; sino, se le explica que debe cancelar los servicios médicos que reciba", explicó el director del hospital, Francisco Barrantes.

Aclaró que esa advertencia solo se le brinda a pacientes "en condición verde y amarilla", o sea, con dolencias no calificadas, como emergencias. "Los pacientes en condición roja (por accidentes, infartos, crisis de asma, etcétera) reciben la atención médica, de inmediato", aclaró el Director.

Además, explicó que si el paciente tiene sus documentos en orden; pero el patrono está moroso, se tramita el cobro del servicio de salud al patrono. "También hemos identificado a personas que trabajan; pero, no están aseguradas, les hemos indicado cómo hacer la denuncia", explicó.

Añadió que otra ventaja del uso del nuevo sistema informático es la reducción en el número de consultas, principalmente la nocturna. Dijo que esperan expandir este sistema a otras áreas del centro médico, como el servicio de Consulta Externa. El proyecto contó con el apoyo de Racsa y Gobierno Digital.