Primer estudio sobre tranvía no revela costos ni cómo se financiará

Análisis tampoco señala el impacto vial ni la necesidad de obras adicionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer estudio de factibilidad de un eventual tranvía de San José, realizado por la firma francesa Systra, no reveló cuánto costará el proyecto ni cómo se financiará.

La primera etapa de este análisis, que tardó cinco meses, determinó que el trayecto entre Pavas y la estación de trenes al Atlántico tendría una demanda de 150.000 personas por día.

Asimismo, señala que 258.000 vehículos particulares y 19.000 buses entran diariamente al centro de San José, pero no se refiere al impacto vial ni a los cambios que se deben implementar para mejorar el sistema actual de transporte.

Aun así, Johnny Araya, alcalde de San José y principal impulsor del proyecto, y Luis Liberman, segundo vicepresidente de la República, se mostraron optimistas ayer durante el anuncio del informe en la municipalidad josefina.

“Estamos muy optimistas, y lo que sigue ahora es el detalle de cuánto nos cuesta operar (el tranvía), cómo se va a operar y cómo se hace la inversión”, dijo Liberman.

Cautela. Mientras, Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes, fue más cauto y afirmó que “falta mucho por definir” para determinar la viabilidad del proyecto.

“El tranvía no va a solucionar el problema; esto es solo un eje para la capital. Esta es la primera fase porque faltan detalles del costo, tarifas y hasta del impacto de modificar las rutas urbanas que se debe determinar”, explicó Rivera.

Agregó: “Me toca advertir que el tema es mayor y excede los límites de esto. Hay aspectos que están pendientes”.

El estudio, con un costo de ¢360 millones, es financiado por el Gobierno de Francia para la Municipalidad de San José.

El municipio aportó las encuestas sobre “origen-destino” en las rutas de transporte público, con un costo de ¢37,5 millones.