Primer banco indígena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Suretka, Talamanca, la primera dama Josette Altmann inaugurará hoy el primer banco indígena de Costa Rica, tal vez el único en América Latina.

El Banco cubrirá toda la región indígena de Talamanca --provincia de Limón-- y funcionará gracias al préstamo y a la cooperación técnica de ¢117 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Asociación Sejetko (palabra que significa la voz del indio) se encargará de la administración de este centro bancario.

Esta agrupación se fundó en 1985 para defender los derechos indígenas y alberga a más de 25 asociaciones autóctonas costarricenses.

Con el dinero se trabajará en un fondo rotatorio de apoyo al sector indígena. Esta acción facilita el acceso al crédito, la asistencia técnica, la creación de una bolsa agropecuaria y el desarrollo de la pequeña empresa.

Este novedoso proyecto en la comunidad indígena dio comienzo a principios de este año, con el soporte del Programa de Desarrollo Rural del Estado.

Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Planificación y con el aval del Despacho de la Primera Dama de la República.

En el acto de apertura del banco participarán también Juan Manuel Corredor, representante del BID; Carlos Villalobos, del Programa de Proyectos Rurales; el diputado José Luis Velásquez y la presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Victoria León.

Asimismo, estarán en el acto representantes de organizaciones indígenas, organismos no gubernamentales y el gerente del nuevo banco, Bartolino Romero.