Presidenta de la CCSS elude aclarar uso de reserva de IVM

En escueta carta, Ileana Balmaceda dice que fondo de pensiones es sólido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, eludió referirse ayer a la decisión que tomó la entidad de usar fondos de la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar los aguinaldos de los pensionados.

La Nación tramitó una entrevista con Balmaceda por medio de la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

No obstante, José Luis Valverde, director de Comunicación Organizacional, informó de que la jerarca no se referiría al tema “porque hay investigaciones en curso”.

Ante la insistencia de este diario, por la tarde la Caja envió una nota en la que la funcionaria expresa: “He seguido con interés los reportajes (de La Nación) y les aseguro a los miles de cotizantes del mayor régimen de pensiones del país, que lo sometemos a un monitoreo constante. El IVM está sólido”.

No obstante, en su carta Balmaceda no aclara por qué la Caja usará ¢28.264 millones de las reservas del régimen para pagar aguinaldos, cuando ese gasto debe cubrirse con los ingresos corrientes (cuotas obrero-patronales).

Según informó ayer este diario, en setiembre pasado el Comité de Inversiones de la Gerencia de Pensiones de la CCSS acordó utilizar los intereses que generan las inversiones de la reserva para saldar el aguinaldo de 174.000 pensionados.

De nuevo se intentó entrevistar a Balmaceda, pero las consultas fueron referidas a Luis Guillermo López Vargas, director actuarial de la CCSS.

López manifestó que con los intereses de la reserva del IVM se pagarán pensiones “porque ese dinero está considerado como un ingreso corriente”.

Sin embargo, tras varios minutos de conversación, López se contradijo: “Las pensiones se financian con los gastos corrientes (contribuciones) y, eventualmente, con parte de los intereses”.

Dinero de la reserva. Consultado sobre la afirmación del director actuarial, Édgar Robles, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen), confirmó que “los intereses de las inversiones deben ser dirigidos a la reserva y no al pago de gastos corrientes (pensiones)”.

“Lo que estamos observando es que las aportaciones a la CCSS no están alcanzando para pagar las pensiones”, afirmó Robles.

Similar criterio emitió el pasado jueves Álvaro Vega Rojas, director de la Dirección de Inversiones de la Caja, durante su comparecencia en el Congreso, donde denunció el uso de los intereses del IVM para cubrir aguinaldos.

Sobre las aseveraciones de Vega, Balmaceda manifestó ayer lo siguiente en su nota: “Deseo transmitirle un mensaje de tranquilidad a toda la población, que puede alarmarse con visiones particulares que no son concluyentes”.

La información publicada ayer por La Nación también hizo mención al informe ASF-299-C-2010 de la Auditoría Interna de la Caja, en el cual se indica que en el 2009 la institución utilizó cerca de ¢6.000 millones provenientes de intereses, tanto para cubrir las pensiones de varios meses como para el pago del aguinaldo de ese año.

Otra información. Antes de que Ileana Balmaceda emitiera su manifiesto, la Caja publicó ayer en sus cuentas en redes sociales como Facebook un comunicado donde rechaza “categóricamente” la información publicada por este diario.

Sin embargo, en el mismo no hicieron referencia a las actas del Comité de Inversiones, donde se indica el uso de intereses de la reserva del IVM para pagar aguinaldos.

Según la presidenta ejecutiva, “la reserva no ha sido tocada”.

Consultado sobre el caso, Luis Liberman, vicepresidente de la República, indicó ayer que no podía referirse porque desconoce las actas del Comité de Inversiones de la Gerencia de Pensiones.

Agregó que si había alguien que podía referirse al caso era la presidenta de la Caja, a quien, como se dijo, no fue posible entrevistar.