Precios de vacunas contra gripe varían hasta un 300%

Las dosis más baratas se adquieren en Puntarenas, La Fortuna y Tamarindo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si está pensando en vacunarse contra la gripe antes de la llegada de la época lluviosa, deberá tomar en cuenta que en el mercado nacional hay inyectables hasta con un 300% de diferencia en el precio.

Esa variación depende no solo de la marca y la casa farmacéutica que desarrolla la inmunización, sino también del establecimiento donde se compre.

Un sondeo realizado por este diario comprobó esas diferencias. Se llevaron a cabo 20 consultas a cadenas de reconocidas farmacias y a otras de un solo local.

La indagación sobre precios abarcó las siete provincias.

De esa manera, mientras que la vacuna Vaxigrip de Sanofi se consigue en ¢5.950 en la Farmacia Chavarría de Puntarenas, la IDFlu, producida por esa misma compañía francesa, le podría costar hasta ¢18.000 en la Fischel del Centro Comercial San José 2000, en las cercanías de la rotonda Juan Pablo II.

Aunque ambas vacunas protegen contra la gripe estacional y la AH1N1, la IDFlu se aplica de manera intradérmica (una microinyección que prácticamente no causa dolor o molestia), lo cual la hace más costosa.

Tanto la Vaxigrip y la IDFlu están indicadas para personas mayores de 18 años.

Diferencias. Haciendo la comparación por marca, los sitios más económicos para adquirir la IDFlu son las farmacias Fischel de Tamarindo –Santa Cruz , Guanacaste– y de La Fortuna –San Carlos, Alajuela– (¢11.200).

Por el contrario, esa misma dosis cuesta ¢18.000 en la Fischel del Centro Comercial San José 2000 (un 46% más cara).

Otra vacuna en el mercado es la Fluarix, de la compañía GlaxoSmithKline.

En farmacias Fischel de Puntarenas, Alajuela y Guanacaste esa dosis cuesta ¢6.500, pero en la Farmacia Chavarría de Escazú el costo es de ¢9.000.

Sin regulación. Cinthia Zapata, titular de la Dirección de Apoyo al Consumidor, manifestó que al no haber regulación sobre los precios de medicamentos, “estos quedan por la libre”.

Agregó que su Dirección realiza valoraciones periódicas sobre precios de aquellos productos que están exentos de regulación y el primer apoyo que se le da al público es mencionar cuáles son los sitios con los precios más cómodos.

Por otra parte, se le pidió información a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la disponibilidad de vacunas contra la gripe para gente con factores de riesgo (hipertensos, asmáticos y otros). No obstante, pese a que la solicitud se planteó desde la semana anterior, al cierre de la edición de ayer la institución no había remitido la información sobre la cantidad de vacunas disponibles.

La campaña de inmunización de la Caja arrancó el 10 de enero y el objetivo era proteger contra la gripe a 300.000 adultos.

La institución también había adquirido 30.000 dosis para niños que presentaran factores de riesgo o que, por razonas especiales, requirieran la inmunización.