Precio de gasolina súper subirá ¢43 esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de esta semana, deberá pagar ¢718 por cada litro de gasolina súper (¢43 más), en el primer incremento de los combustibles del año.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicó ayer que el litro de gasolina plus (antes regular) aumentará ¢35 y pasará de ¢643 a ¢678.

En el caso del precio del litro de diésel, para uso masivo en el transporte público y privado, el aumento será de ¢8 y el litro costará ¢640.

Las nuevas tarifas entrarán a regir a la medianoche del día de su publicación en el diario La Gaceta.

Con los nuevos precios, el conductor que quiera llenar su vehículo con 45 litros de súper deberá desembolsar ¢32.310, contrario a los ¢30.375 que paga hoy (¢1.935 más).

Especulación afecto. La Aresep informó de que el incremento se debe a la especulación que se creó en el mercado internacional por la falta de las políticas fiscales en Estados Unidos, así como el auge en la demanda de combustibles por parte del mercado chino durante los últimos días del año 2012.

Este ajuste es el resultado de la fórmula extraordinaria que contempló los precios internacionales de las gasolinas y diésel, según la bolsa de materias primas de Nueva York. Se hizo un promedio de los precios entre el 27 de diciembre y el 10 de enero del 2013.

El gas licuado de petróleo, empleado en hogares, también costará más. El cilindro de gas de 21 litros subirá ¢163 y pasará de ¢7.864 a ¢8.027, mientras que el de 34 litros pasará de ¢12.583 a ¢12.844, lo que representa un aumento de ¢261.