Precio de gasolina aumentó 11,45% entre enero y julio

Mayor alza fue para gasolina súper; diésel y gas de cocina disminuyeron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del litro de gasolina aumentó un 11,45% en los primeros siete meses del año, informó ayer la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El mayor incremento se dio en el caso de la súper que a julio costaba ¢743; es decir, un 13,2% más que los ¢656 que costaba a principios de este año.

Asimismo, la gasolina plus subió de ¢635 en enero a ¢697 en julio, lo cual equivale a una diferencia de un 9,7%.

El fenómeno contrario se registró en el diésel y el gas de cocina. El diésel disminuyó un 3,20%, pasando de ¢697 a ¢624, mientras que el costo del gas se redujo en un 17,7% de ¢367 a ¢302 en el mismo periodo.

Según señaló la Aresep, en un comunicado de prensa, el factor que más incidió sobre las alzas en el país fueron las variaciones en los precios internacionales de los hidrocarburos, puesto que Costa Rica, al no refinar petróleo, depende del mercado externo.

“Los conflictos geopolíticos en varios países petroleros y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Irán, Irak, y otros países árabes no miembros de la OPEP, empujan los precios al alza”, advirtió la Autoridad Reguladora.

El director de Energía de la entidad, Álvaro Barrantes, señaló la presencia de variaciones en el margen de refinación; esto es, la diferencia entre el precio del crudo y del producto terminado.

“El margen evoluciona mucho dependiendo de las demandas que hay en el mercado a nivel mundial y también de la especulación, que es una variable importante en el mercado”, explicó Barrantes.

“A veces no hace falta que ocurra un evento, sino que la gente imagine que van a ocurrir”, dijo.

También tuvieron un impacto sobre los ajustes nacionales, los costos de importación, transporte y distribución a nivel local.

Para agosto se tramita una rebaja en los precios de los hidrocarburos de ¢20 por litro de súper, ¢15 en la gasolina plus y ¢8 en el litro de gas de cocina. A la vez, se pide un alza de ¢6 para el diésel.

La modificación regirá tras su publicación en La Gaceta .