Precepto de la Inmaculada Concepción de María convoca hoy a los católicos

Desde que se volvió a instaurar el 8 de diciembre como precepto, es la primera vez que se celebra fuera del fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 8 de diciembre de cada año, día de la Inmaculada Concepción de María, volvió a ser precepto de la Iglesia católica costarricense hace tres años, por lo que la celebración de hoy es para los católicos equivalente a la de un domingo.

De acuerdo con el presbítero Alfonso Mora, asesor de la Vicaría Episcopal de San José, en un día como hoy donde se capta el esfuerzo y la convicción de los católicos por cumplir con el más reciente de los preceptos que registra la Iglesia en nuestro país, ya que desde que se eliminó el feriado del 8 de diciembre, se había eliminado este precepto.

"Hago una exhortación a los fieles a que no lo vean como una obligación, sino a que lo tomen con amor, como un privilegio y un regalo para honrar a la madre de Dios y madre nuestra", dijo Mora.

Desde que se reinstauró el precepto, hasta hoy se celebra en día laboral, ya que en el 2012 fue un sábado y el 2013 un domingo.

La festividad de la Inmaculada Concepción de María, se celebra hoy en muchos templos del país que la tienen como patrona, lo mismo que en comunidades con mayoría de población nicaragüense como La Carpio, en La Uruca, donde ayer domingo se celebró lo que ellos llaman la gritería, que es una tradición muy arraigada entre los nicaragüenses que también la veneran como su patrona.

Esta fiesta, que también es llamada la Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original y estuvo siempre libre de pecado.

En la Catedral de San José, donde también se le venera, este lunes habrá misa a las 5 p. m.; en la Iglesia de la Merced será a las 6 p. m. y en las Iglesia de El Carmen de San José, será a las 5:30 p. m.

La Iglesia de la Soledad, que está 100 metros al sur del arco chino en San José tendrá misas a las 5:30 p. m. y a las 7 p. m. según informó la oficina de prensa de la Curia Metropolitana.

La mayoría de templos del país tendrá esta noche celebración eucarística para facilitar a los feligreses la participación en la fiesta mariana.

Este precepto se une a los otros tres que guarda la Iglesia Católica que son el de la Natividad del Señor, el 25 de diciembre; el de la solemnidad de María como Madre de Dios, el 1.° de enero, y el de la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto.