Polonia apresa supuesto agente del Mosad israelí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varsovia AFP y EFE Israel trata de impedir la extradición a Alemania de un supuesto agente del Mosad detenido en Polonia a inicios de junio, en el marco de la investigación por el asesinato en Dubái del dirigente de Hamás, Mahmud al-Mabhuh.

“Uri B. (la ley polaca prohíbe divulgar el apellido de un sospechoso) fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto de Varsovia”, declaró la portavoz de la Fiscalía de Varsovia, Monika Lewandowska.

“Era buscado por una orden de detención europea emitida por la justicia alemana, en relación con el asesinato de un miembro de Hamas que tuvo lugar en enero en Dubái”, agregó Lewandowska.

Estas declaraciones confirman la información de la revista alemana Der Spiegel en la edición que aparecerá hoy, sobre el arresto en la capital polaca de un israelí identificado como Uri Brodsky, sospechoso de pertenecer al servicio secreto exterior de Israel, el Mosad.

Según la Fiscalía alemana, Brodsky ayudó a un agente secreto israelí a conseguir en Colonia un pasaporte alemán a nombre de Michael Bodenheimer, que luego lo utilizó uno de los supuestos agentes secretos israelíes que asesinaron a al-Mabhuh el 19 de enero.

En Jerusalén, dos ministros israelíes (el de Transportes, Israel Katz, y el de Turismo, Stas Miseznikov) pidieron a Polonia que repatrie directamente al detenido, en lugar de extraditarlo a Alemania.

La Policía de Dubái acusó al Mosad por el asesinato al-Mabhuh y difundió una lista de 26 portadores de pasaportes occidentales.

Según el diario israelí Haaretz , la diplomacia de su país está haciendo todo lo posible para oponerse a la extradición de Brodsky, a quien la Justicia polaca amplió el plazo de detención a cuarenta días.

El Gobierno israelí declinó confirmar si ha tomado medidas para evitar la extradición de Brodsky.