Policía desaloja a 300 precaristas en Esparza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puntarenas. Cerca de 300 personas, incluidos adultos y niños, fueron desalojadas entre anteanoche y la madrugada de ayer por oficiales de la Fuerza Pública, pues ocupaban terrenos del Estado.

El operativo se llevó a cabo en El Alto de Las Mesas, en el Área de Conservación de Tivives, en Esparza.E sta es la cuarta vez en que estas personas son desalojadas por la Fuerza Pública, luego de que irrumpieron en terrenos que, según ellas, fueron cedidos por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).

Por no acatar las órdenes de desalojo solicitadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Policía procedió a la destrucción de los ranchos, algunos de los cuales fueron incendiados con algunas pertenencias dentro. Varias personas tuvieron unos minutos para sacar algunas cosas.

Marlene Álvarez, una de las afectadas, dijo que era “una injusticia” lo que hacían con ellos, pues los trataban “como ladrones”.

Similar criterio exteriorizó Diego Cubero, quien se enteró, mediante una llamada telefónica, de que su casa la habían incendiado.

“Por lo menos, me hubieran llamado o esperado a que sacara mis cosas. Esta no fue la mejor manera para desalojarnos. Tengo cuatro años de vivir en estos terrenos”, comentó Cubero, quien solo quedó con la ropa que andaba puesta.

Durante el operativo se detuvo a diez personas, que fueron remitidas a la Fiscalía. Sin embargo, fueron puestas en libertad, horas después, sin ningún tipo de medida cautelar. Se intentó conocer la opinión de René Castro, ministro de Ambiente y Energía, pero está fuera del país.