Polémica compra de medicinas en CCSS llega a la Fiscalía

Indagan compras urgentes hechas por empleado a empresa ligada a su madre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr

El Ministerio Público investigará las supuestas anomalías con compras urgentes de medicamentos en la CCSS, realizadas por un empleado de la entidad a un proveedor que está ligado a la madre del funcionario.

Investigadores de la Fiscalía de Fraudes se reunieron ayer con los auditores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para iniciar las pesquisas.

Ólger Sánchez, auditor que lidera la indagación del caso en la Caja, explicó que la denuncia formal iba a ser presentada ayer ante el Ministerio Público, pero que la diligencia se aplazó para hoy.

Tal decisión se tomó ante “el surgimiento de una serie de pruebas adicionales que, raíz de la publicación (de ayer) de La Nación, se nos ha hecho saber”, alegó.

Los nuevos hallazgos –señaló Sánchez– “llegaron a la Auditoría Interna por medio de llamadas telefónicas en donde se informaba de situaciones adicionales relacionadas con el caso y la obtención de más documentos”.

El funcionario prefirió no ahondar sobre esas pruebas. Por su parte, la Fiscalía indicó que no se pronunciará sobre el tema hasta que se concrete la denuncia.

El caso. Este diario informó ayer de que Hans Vindas Céspedes, gestor de medicamentos de la Caja, es hijo de Sandra Céspedes Porras, tesorera de Selah Medical Supply, firma subsidiara de Seven Pharma Limitada.

Esta última compañía recibió la mayoría de compras urgentes de medicinas realizadas por la CCSS en los últimos seis meses, por un monto de ¢171 millones.

Tanto en Seven Pharma como en Selah Medical Supply aparece un ciudadano indio llamado Murali Krishna Bheemireddy.

Ayer, el extranjero escribió a un periodista de este diario para negar el vínculo entre Seven Pharma y Selah, pese a que en Internet hay un registro de lo contrario.

El foráneo, además, es secretario de Alpha Pharma, otra farmacéutica proveedora de la Caja beneficiada con compras urgentes.

Las adquisiciones se activan cuando la CCSS enfrenta un desabastecimiento de fármacos.

Tal procedimiento permite hacer compras de manera expedita por contrataciones directas (negociación entre Caja y proveedor), licitaciones abreviadas o concesión de prórrogas unilaterales.

Mano dura. Tras conocer de supuestas anomalías en la Gerencia de Logística –responsable de las compras urgentes– la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, manifestó: “Actuaremos sin dilación al margen de la jerarquía que ocupe el funcionario”.

Balmaceda prometió colaborar con las indagaciones de la Fiscalía.

Por otra parte, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), donde labora Sandra Céspedes, pidió a esta “información en general de qué puede estar pasando”.

Carlos Alvarado, director del ICD, dijo que se reunió con la funcionaria y que la solicitud se le hizo de manera oficial.