Planta hidroeléctrica Reventazón alcanza el 83% de avance

ICE concluyó ayer relleno de la represa, la más grande de su tipo en la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro años después de iniciada su construcción, la planta hidroeléctrica Reventazón llegó a un 83% de avance, por lo que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estima que la obra estará lista a tiempo.

Una vez que arranque en el verano del 2016, según el cronograma, este proyecto, ubicado en Florida de Siquirres, en Limón, tendrá una potencia de 305,5 megavatios (MW), que dará energía a 525.000 hogares.

Ayer, el ICE concluyó con el relleno de la represa, la más grande en Centroamérica si se toma en cuenta el volumen que requirió: 9 millones de metros cúbicos (m³) de material suelto.

Por esto mismo, Reventazón será la segunda obra más grande que existirá en el Istmo, después del canal de Panamá.

La presa. A las 9:20 a. m., Everardo Arguedas utilizó la vagoneta número 37 del ICE para depositar la última carga de 18,2 m³ del material necesario para culminar con el relleno.

Hace dos años y medio, fue el mismo Arguedas quien colocó el primer puño de material. Para completar esta fase del proyecto hidroeléctrico, el ICE requirió de 400.000 viajes, de 40 vagonetas.

---

Aunque esta etapa concluyó, la represa aún no está lista. Siguen algunas obras como el plinto (la base bajo el asfaltado), la cara en concreto para blindaje, los parapetos o soportes, los muros en la cresta, barandas e iluminación, entre otros pendientes.

Una vez terminada la presa de 130 metros de altura y 540 metros de longitud de cresta (parte más alta), el ICE procederá a llenar el embalse, que podrá contener hasta 118 millones de m³ de caudal proveniente del río Reventazón. Eso dobla la capacidad de Cachí.

Este dique generará un espejo de agua de unos 7 km².

Elbert Durán, vocero del ICE, resaltó que el diseño y la ejecución de las obras están a cargo exclusivamente de operarios, técnicos y profesionales de la entidad. También, el presidente ejecutivo, Carlos Obregón, destacó la capacidad de la institución de hacer megaproyectos de energía.

---

“El ICE lo que ha hecho es desarrollar las obras que requiere el país; prueba de ello es que la capacidad instalada y la calidad de la electricidad es de primer mundo. El ICE es capaz, el ICE puede hacer grandes obras”, manifestó en un comunicado de prensa.

Para el gerente de Electricidad de la entidad, Luis Pacheco, con el proyecto Reventazón el ICE está cumpliendo “con las metas de llevar el desarrollo y el suministro de electricidad a partir de fuentes limpias”.