Placa de Viviana Gallardo solo duró unas horas en parque de San Pedro

Leyenda en el distintivo asegura que joven fue "asesinada por el Estado de Costa Rica"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de desconocidos colocó en el parque John F. Kennedy, en San Pedro de Montes de Oca, San José, una placa en recuerdo de la activista Viviana Gallardo, quien murió el 1.° de julio de 1981 por los disparos de un policía, mientras se encontraba detenida.

Sin embargo, el distintivo duró pocas horas, pues, según confirmó la vicealcaldesa de ese cantón, Diana Sofía Posada, el Ayuntamiento removió la placa pasadas las 10 a. m.

"Ya la placa fue removida. No tenemos información de quién la pudo haber colocado y tampoco fue un acuerdo del Concejo Municipal, que es la forma correcta de cambiar el nombre de un espacio público (...) dada esa situación decidimos removerla", dijo Posada.

La leyenda del distintivo afirmaba que la mujer, miembro del grupo de izquierda La Familia, fue "asesinada por el Estado de Costa Rica".

El hecho fue denunciado este miércoles por el exalcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos, quien comentó que la noche del martes recibió la alerta de parte de algunos vecinos, por lo que esta mañana decidió corroborarlo.

"Efectivamente, hay una placa en el parque. Aparentemente, fue colocada por un grupo de estudiantes. Este miércoles estuve ahí hasta las 7 a. m. y la vi", mencionó Trejos.

El exjerarca del Ayuntamiento expresó que durante su gestión escuchó en varias ocasiones a personas que querían cambiar el nombre del parque, pero aseguró que nunca se le planteó como posibilidad que se llamara Viviana Gallardo.

"En varias ocasiones se me acercaron algunas personas para buscar un nombre más representativo del parque, especialmente jóvenes, pero nunca se concretó nada", afirmó Trejos.

De acuerdo con la vicealcaldesa, el municipio no iniciará ninguna investigación sobre este incidente, a pesar de que las cámaras del Banco Nacional, ubicadas frente al parque, podrían haber grabado a quienes colocaron la placa.

"Estamos anuentes de que, si algún grupo o colectivo desea cambiar el nombre de este o cualquier parque en un proceso donde se pretenda reivindicar y recuperar la historia de nuestro cantón o nuestro país, pues claramente desde la Alcaldía estaríamos dispuestos a promover este tipo de transformaciones, cumpliendo el debido proceso", añadió Posada.

Según la funcionaria, desde hace algunas semanas están haciendo varias remodelaciones en este parque, con el fin de volverlo más ecológico. También harán un remozamiento del kiosco y de otras partes de la infraestructura.

Para cambiar el nombre de un parque debe presentarse una solicitud al Concejo Municipal, y este se encargará de analizar la propuesta y determinar si es viable o no la petición. Durante la administración de Trejos, este trámite nunca se realizó.

¿Quién era y cómo murió esta mujer?

El crimen de Gallardo ocurrió en la madrugada del 1.° de julio de 1981 , a eso de las 5:30 a. m., cuando ella se encontraba recluida en la Primera Comisaría de San José, cerca de la Penitenciaría Central, actual Museo de los Niños.

Gallardo había sido detenida junto con otros cuatro miembros del denominado grupo La Familia, vinculados a los homicidios de tres policías y un taxista, el 12 de junio de 1981, en Guadalupe de Goicoechea, según reportó La Nación en un artículo del 2014.

A ella se le señalaba por ser la líder de este grupo, creado en 1978 y el cual tenía como estrategia la "guerra popular prolongada".

DEL ARCHIVO: 2011: 30 años de la muerte de Viviana Gallardo

Cuando Gallardo estaba en la celda, el cabo José Manuel Bolaños Quesada le disparó 12 tiros de un fusil de asalto M-76.

Las autoridades indicaron que, momentos antes, el policía le había ordenado a un vigilante de la celda de mujeres que se fuera, para quedarse él a cargo.

Tras el asesinato, el oficial no reveló la razón por la que lo perpetró. Bolaños solo dijo: "Lo hecho, hecho está", según relataron otros de los custodios.

En algunos interrogatorios posteriores, el cabo aseguró que recordó a sus compañeros fallecidos en el enfrentamiento con terroristas y que actuó "ofuscado y cegado".

"Se me nubló la vista; se me metió el diablo", expresó.

Tres meses después, Bolaños fue condenado a 18 años de prisión por el homicidio. El Tribunal consideró que actuó de "forma alevosa y premeditada".

LEA: Cabo Bolaños se lleva a tumba el porqué mató a joven activista Viviana Gallardo