Piden inhabilitar a cuatro envasadoras de gas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Colegio de Ingenieros Químicos lanzó ayer una advertencia por la falta de regentes autorizados en cuatro de las cinco envasadoras de gas licuado que operan en el país.

La denuncia fue enviada a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y a los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y de Salud.

Según el documento, las empresas Gas Tomza, Supergás GLP, Petrogás y Solgás LPG violentan la normativa nacional, por lo que “no deberían contar con el permiso sanitario de funcionamiento”.

La carta añade que solo Gas Nacional Zeta cumple con la obligación de tener un regente.

La ley orgánica del colegio exige que las empresas dedicadas a actividades afines a la ingeniería química, tengan personal de regencia.

Además, el reglamento para la operación de plantas de envasado de gas encarga a los regentes del control de incendios, pruebas de atmósfera inflamable y la autorización de cilindros reparados.

Jonathan Picado, representante legal de Tomza y Supergás, manifestó que la normativa del colegio no hace referencia a las envasadoras de gas licuado. Agregó que solo el proyecto de ley que se tramita en el Congreso demanda tener regentes químicos.

Sin embargo, aseguró que sus representadas contratan servicios de regencia ambiental a la empresa Ambiente y Desarrollo.

Hugo Levy, abogado de Petrogás, aseguró que tienen contratación por servicios profesionales. “Si es que se tiene que contratar (a un regente químico), lo contrato mañana mismo”, prometió.

Se intentó conocer la posición de Solgás, pero no fue posible contactar a algún representante.