Pese a abstencionismo, candidatos piden no variar elección de alcaldes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José (Redacción). Pese al bajo nivel de participación que se evidencia hoy para la elección de alcaldes, cuatro candidatos creen que no es prudente variar la forma de elección de estas autoridades. Así lo afirmaron la liberacionista Laura Prado, los libertarios Manuel Antonio Bolaños y Mario Alfaro, así como Luis Polinaris, del Partido Integración Nacional (PIN).

Según Prado, candidata del cantón herediano de San Domingo, “se ha sentido sin ninguna duda el alto nivel de abstencionismo con respecto a las elecciones presidenciales”, pero “con la nueva legislación, poco a poco la gente tomará consciencia de estas elecciones”.

La verdiblanca agregó que “hace falta mucho camino por recorrer para que la gente se de cuenta dé la importancia del gobierno local”.

Por su parte, el también domingueño Bolaños sostuvo que desde que fue diputado “abogué para las elecciones municipales de medio período, reforma que fue vetada por el presidente (de aquel entonces) José María Figueres. Este proceso se tiene que ir consolidando al concienciar a la gente de que el alcalde es la autoridad más cercana a ella”.

Mario Alfaro, candidato de San José, sostuvo que la ciudadanía debe asumir la importancia de esta elección. “La municipalidad es donde los vecinos pueden presentar y resolver sus problemas, por eso, la importancia de que la gente venga a votar y que esta elección que haga a medio período”

Atribuyó al frío por el abstencionismo. “Es normal que esto pase, pues la gente toma la mañana para estar en familia, para desayunar tranquila, luego vendrán a votar y el abstencionismo bajará”.

Finalmente, Polinaris, también de San José, aseveró que la apatía se debe al “incumplimiento de las promesas que hacen los políticos que han ocupado la alcaldía” capitalina.

Agregó que “no hay políticas claras, programas ni proyectos, lo que vemos es que en tres meses se han repartido ¢1.500 millones tirando piedra, arena y concreto para hacer alamedas y aceras sin ninguna planificación. Eso es botar lo recursos públicos y eso es lo que precisamente desmotiva a la gente a votar, por eso, voy a pedir una auditoría de recursos y fondos municipales”.