Pérez Zeledón recobra la calma con cambio de mando en alcaldía

Alcaldesa cumple seis meses en cargo, tras separación de Luis Mendieta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pérez Zeledón. Seis meses han pasado desde que Vera Corrales asumió como nueva alcaldesa de este cantón, tras semanas de gran convulsión comunal.

Desde su llegada, en febrero, se quedaron atrás los pleitos en el Consejo Municipal, los bloqueos en las calles por el problema de basura, y las protestas de los vecinos para exigir respeto al plebiscito.

Líderes comunales y regidores destacan de la nueva administración la “apertura al diálogo”.

Es la opinión, por ejemplo, de Héctor Fallas, presidente de la Cámara de Comercio de la Región Brunca, para quien hay una gran mejoría en las relaciones con el ayuntamiento.

“Yo siento que ha habido un cambio sustancial, por lo menos ya hay un diálogo abierto con la Municipalidad”, manifestó.

Corrales, del Partido Liberación Nacional, asumió el cargo luego de que los ciudadanos de Pérez Zeledón decidieron destituir al también verdiblanco Luis Mendieta de la Alcaldía. Así lo manifestaron en un plebiscito realizado el 11 de diciembre de 2011.

En este momento, la nueva alcaldesa, de 25 años, afirma que trabaja con prioridad en la construcción de un nuevo relleno sanitario, para el cual ya lograron un préstamo por poco más de ¢1.500 millones. Las instalaciones estarán en el sector de La Angostura.

“Son muchos los años de atraso que tiene Pérez Zeledón . Considero que el tema de la basura se tuvo que haber resuelto hace mucho tiempo, que el matadero municipal no se tenía que dejar cerrar y la red vial también se trabajó sin planificación”, externó.

”Es por esto que yo no puedo decir que en seis meses se va a solucionar todo, por el contrario pido paciencia ”, añadió.

David Araya, presidente municipal y regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC), asegura que se ha avanzado más en estos seis meses que en todo el año pasado.

“El año 2011 fue un año desastroso para esta Municipalidad, ahora el trabajo del Consejo Municipal cambió bastante, hay más unidad y entendimiento; los proyectos han ido saliendo, gracias a la actitud de la mayoría de los regidores. La alcaldesa también muestra la apertura necesaria ”, dijo.

Los vecinos, sin embargo, se muestran recelosos. pues reclama mejoras en el estado de las vías. No obstante, coinciden en que hay al menos hay un mejor manejo de los desechos sólidos.

“Creo que se ha sentido un cambio bastante significativo, sobre todo en el tema de la basura pues el camión ya pasa más seguido, además ya no se ven esos pleitos como cuando estaba el otro alcalde”, opinó la comerciante Mónica Chavarría, vecina de San Isidro.

Los vecinos de Lomas de Cocorí eran de los más afectados por el conflicto de la basura, por residir al lado del viejo botadero.

También ellos se muestran optimistas pues ya tienen el bono comunal, beneficio aprobado por el Banco Hipotecario para la Vivienda por ¢2.300 millones.