Peaje a Caldera sube mañana: autos pagarán ¢90 más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). A partir de mañana los usuarios de vehículos livianos tendrán que desembolsar ¢90 más para recorrer los 80 kilómetros de la nueva carretera San José - Caldera.

Según un comunicado de prensa de la concesionaria, Autopistas del Sol, el ajuste responde al incremento en el tipo de cambio del dólar que se presentó durante la semana trasanterior.

El monto total en los cuatro peajes principales (Escazú, San Rafael de Alajuela, Atenas y Pozón de Orotina), pasará de ¢1.740 a ¢1.830.

Los conductores de motos y autos livianos pagan hoy ¢290 por el peaje de Escazú y a partir del martes desembolsarán ¢300.

En San Rafael de Alajuela subirá de ¢440 a ¢460 y en Atenas de ¢580 a ¢610.

Por último, en Pozón de Orotina pasará de ¢430 a ¢460.

El aumento también golpeará a los conductores de buses y busetas, camiones de dos y tres ejes, cuatro ejes y cinco ejes.

El aumento para estas otras unidades oscila entre ¢200 y ¢590 según el tamaño del vehículo.

El contrato de concesión de la carretera establece que se realizarán ajustes trimestrales en los peajes según la variación que experimente el tipo de cambio del dólar.

También se hace un aumento anual que se basa en la variación del Índice de Precios al Consumidor Urbano (CPI-U) de los Estados Unidos.

Sin embargo, el concesionario tiene la potestad de realizar alzas extraordinarias cuando el tipo de cambio del dólar sufra una variación superior al 5%, en cualquier momento durante el trimestre.

Si el tipo de cambio baja un 5%, también corresponde un ajuste extraordinario para rebajar peajes.

En el último trimestre, los peajes de Caldera sufrieron un ajuste ordinario (el 1° de abril) y dos extraordinarios (el 3 de mayo y el aprobado para mañana).

Los dos primeros ajustes implicaron reducciones en los costos de circulación, mientras que el que se aplicará el próximo martes será hacia la alza.

Si no hay más variaciones drásticas en el tipo de cambio, el próximo ajuste será el 1° de julio.